La Tierra tendrá una “miniluna” durante un par de semanas este otoño y podría regresar para una segunda ronda en unas pocas décadas.
Se espera que un asteroide de diez metros llamado 2024 PT5 entre en órbita alrededor del planeta entre el 29 de septiembre y 25 de noviembre, convirtiéndose en una “miniluna” temporal. Esta roca espacial pasajera fue avistada por primera vez por investigadores sudafricanos, quienes revelaron sus hallazgos en un artículo publicado en la revista Research Notes of the American Astronomical Society y retomado por Newsweek.
“El pequeño cuerpo recientemente descubierto 2024 PT5 sigue una trayectoria en forma de herradura y se convertirá en una miniluna en 2024, del 29 de septiembre al 25 de noviembre”, escribieron los investigadores en el artículo. Se espera que 2024 PT5 regrese a la órbita de la Tierra nuevamente en 2055.
Una miniluna es un objeto pequeño, a menudo un asteroide o un fragmento de escombros, que orbita temporalmente la Tierra antes de volver a entrar en la atmósfera terrestre o escapar de nuevo al espacio. A diferencia de la Luna, que es el satélite natural permanente de la Tierra, las minilunas suelen quedar atrapadas por la gravedad de la Tierra durante periodos cortos, a menudo unos meses o años, antes de abandonar la órbita.
DETECTARON OTRAS CINCO MINILUNAS ORBITANDO EL PLANETA
El Sistema de Alerta de Último Impacto Terrestre de Asteroides de la NASA detectó por primera vez el 7 de agosto el asteroide 2024 PT5, que normalmente orbita alrededor del Sol en un lugar llamado cinturón de asteroides de Arjuna. A veces, los asteroides de este cinturón, que orbita bastante cerca de la Tierra, pueden quedar atrapados en la gravedad de la Tierra, lo que hace que orbiten brevemente nuestro planeta antes de regresar al espacio.
Hasta ahora solo se han detectado otras cinco minilunas orbitando la Tierra. “Los sobrevuelos capturados temporalmente nunca completan una revolución alrededor de la Tierra, mientras que los orbitadores capturados temporalmente completan una o más.
Ejemplos de estos últimos fueron 2006 RH120 que permaneció ligado gravitacionalmente a la Tierra desde julio de 2006 hasta julio de 2007 y 2020 CD3 que escapó a principios de mayo de 2020 después de haber estado ligado a la Tierra durante varios años”, escribieron los investigadores.
Entre los sobrevuelos capturados temporalmente anteriores se incluyen 1991 VG, que giró brevemente alrededor de la Tierra en 1992, y 2022 NX1, que entró en órbita terrestre en 1981 y 2022.
“El NEO 2024 PT5 de clase Apolo, descubierto recientemente, sigue una trayectoria similar a la de 2022 NX1 y pronto podría convertirse en una miniluna”, agregaron los expertos.
“LAS PERSONAS EN LA TIERRA NO PODRÁN VER LA MINILUNA”
Se pronostica que el NX1 2022 regresará en 2051. Se prevé que 2024 PT5 gire alrededor de la Tierra siguiendo una trayectoria en forma de herradura, pero no complete una sola órbita alrededor de nuestro planeta, lo que lo convierte en un “sobrevuelo capturado temporalmente”. Lamentablemente, la mayoría de las personas en la Tierra no podrán ver la miniluna cuando pase junto a nosotros.
“El objeto es demasiado pequeño y oscuro para los telescopios y binoculares de aficionados habituales. Sin embargo, el objeto está dentro del rango de brillo de los telescopios típicos utilizados por astrónomos profesionales”, dijo a Space.com el autor del estudio Carlos de la Fuente Marcos.
Los astrónomos ya han sido engañados en el pasado por objetos artificiales que parecían minilunas. En un principio se pensó que un objeto llamado J002E3, descubierto en 2002, era un asteroide que orbitaba alrededor de la Tierra, pero más tarde se descubrió que era la tercera etapa del cohete Saturno V del Apolo. Sin embargo, se cree que 2024 PT5 es un asteroide legítimo.
“Es poco probable que el objeto sea artificial, ya que su evolución dinámica a corto plazo se parece mucho a la de 2022 NX1, un objeto natural confirmado”, apuntaron los investigadores.