La Asamblea Legislativa aprobó este lunes una exención del Impuesto sobre la Renta a las ganancias que obtengan los propietarios de la construcción de nuevos edificios de 35 niveles o más durante 15 años.
La Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión dio paso a una iniciativa para que se aprobaran estas “Disposiciones Especiales para la Promoción y el Otorgamiento de Incentivos Fiscales para el Fomento del Desarrollo de Proyectos Inmobiliarios en Altura”.
La iniciativa fue presentada por el gobierno y busca la promoción de estos desarrollos inmobiliarios destinados a viviendas, espacios para realizar actividades económicas, como el desarrollo turístico, hotelero y para destinarse a la prestación de otros servicios.
La exención del Impuesto sobre la Renta será por 15 años a inversiones nuevas en proyectos de construcción o edificación de desarrollos inmobiliarios en altura –35 niveles o más.
La disposición detalla que el beneficio aplica tanto para la primera compraventa de inmuebles de altura, alquiler de inmuebles en altura con fines turísticos, comerciales o servicios, alquiler de espacios o servicios de hostelería, o prestación de servicios de construcción.
La aprobación de estas disposiciones se logró con 57 votos del partido de gobierno y diputados afines, pero también hubo tres votos en contra de dos partidos de oposición, ARENA y VAMOS, cuyas diputadas cuestionan que no se trata de una iniciativa que beneficie a las familias más pobres de El Salvador.
De hecho, propusieron un artículo que exigiría a los inversionistas que, luego de tres años de recibir la exención fiscal, construyeran tres viviendas cuyo costo de mercado no exceda los $25,000 por cada apartamento que supere los $200,000.
El argumento es que el beneficio aprobado este lunes está incompleto si no se le exige a la empresa privada construir proyectos de vivienda accesible con precios menores a los $25,000.
Pero el partido de gobierno sostuvo su rechazo a proyectos de ese tipo al asegurar que el precio de la vivienda depende de la oferta y la demanda, y que gracias a las mejoras en seguridad es que los precios de la vivienda se han elevado.