La Asamblea Legislativa renovó este lunes a un tercio de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), eligió a dos magistrados más para llenar plazas vacantes y nombró a Henry Alexander Mejía, como nuevo presidente del órgano judicial y de la Sala de lo Constitucional.
De los siete magistrados propietarios electos, cinco corresponden al período 2024-2033, y los dos restantes completarán el período que corresponde a magistraturas vacantes del periodo 2021-2030.
En el cargo de presidente de la Corte Suprema y de la Sala de lo Constitucional, fue designado, con 57 votos a favor, Henry Alexander Mejía, hasta el 15 de noviembre de 2027, quien fue propuesto por el partido de gobierno ‘Nuevas Ideas’.
Mejía era hasta ayer magistrado suplente y se había desempeñado como magistrado en funciones en la Sala de lo Contencioso Administrativo tras la renuncia de Enrique Portillo Peña, en 2022.
En la elección de magistrados fue incluido el hasta hoy presidente de la CSJ Óscar López Jerez, quien ocupó el cargo de desde el 1 de mayo de 2021, cuando fue designado tras la destitución de la Sala de lo Constitucional.
López Jerez fue incluido en septiembre de ese mismo año en la Lista Engel, publicada por el gobierno estadounidense para señalar a funcionarios y exfuncionarios públicos que habrían cometido actos de corrupción.
Además de Mejía y López Jerez, fueron juramentados como magistrados propietarios de la CSJ, Miguel Elías Martínez Cortez, Lidia Patricia Castillo Amaya y Vicente Alexander Rivas Romero, quienes ostentarán el cargo durante el periodo del 24 de septiembre de 2024 al 23 de septiembre de 2033.
Completaron el listado, Alejandro Antonio Quinteros y José Fernando Marroquín, quienes también fueron juramentados como magistrados propietarios para cubrir las vacantes.
Los siete magistrados electos formaron parte de un listado de 30 aspirantes enviado a los diputados por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ)
El 50% de ese listado provino de propuestas del mismo CNJ y, la otra mitad, de elecciones del gremio de abogados.
En el proceso llevado a cabo por los abogados se inscribieron 20 profesionales y los 15 más votados entraron a la lista final.
En dicha elección hubo poca participación y eso generó señalamientos sobre su representatividad. El consorcio “Observa El Salvador 2024” dijo que en las elecciones organizadas por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) participaron 3,622 abogados de un total de 37,800 aptos para hacerlo.
Pero el proceso en general, llevado a cabo por la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, también ha recibido cuestionamientos por parte de grupos de la sociedad civil y de las fracciones legislativas de oposición de los partidos Arena y Vamos.
Señalan falta de transparencia en el proceso puesto que, a su juicio, no bastaba con la presentación de los candidatos frente a los diputados para una entrevista, sino que era necesaria la participación de la academia y de las organizaciones civiles.
Además, resienten que no hubo registro público de cuáles fueron los criterios utilizados para elegir a los magistrados en cuestión.
“Únicamente se hizo una pantomima. No se hicieron estudios reales de quiénes son los candidatos. No se ha hecho una ponderación de cómo ha sido la preparación académica, de la preparación profesional, cómo en la entrevista”, cuestionó la jefa de fracción del partido Arena, Marcela Villatoro.