Ocho personas murieron en un ataque armado contra un vehículo en la localidad guatemalteca de Santa Marta (Petén), cerca de la frontera con México y en el que se han registrado casi 200 disparos.
Un video que circuló en medios locales muestra cómo quedó la escena del crimen: un picop con personas sin vida en su interior, y otros cadáveres alrededor, en medio de una calle de terracería de San Andrés, Petén.
#Petén #Ahora #Urgente ‼️🚨 | Sicarios con armas de alto poder de impacto atacan a balazos a ocupantes de vehículo hilux, preliminarmente se reportan 8 muertos entre ellos un niño. #masacre ocurrida en Naranjo Libertad, cruce Santa Marta San Andrés Petén. #EnDesarrollo pic.twitter.com/rEmo22MQVP
— Edvin Sinturion (@edvinwilfredo) September 21, 2024
La Fiscalía de Guatemala emitió un informe que indica que “durante la tarde y noche de ayer y madrugada de hoy, la Fiscalía de Distrito de Petén procesó el sitio donde ocho personas fueron asesinadas con arma de fuego en el caserío Santa Marta, municipio de San Andrés”.
Agrega que “fueron levantados 198 indicios balísticos de distintos calibres”.
Según mencionó el Ministerio Público a través de su perfil en la red social X, se han podido confirmar las identidades de cuatro de las personas fallecidas, mientras que los otros cuatro cadáveres no han sido identificados. Los nombres de las víctimas son:
- Erick Geovany López Nova
- Erwin Oswaldo Portillo Hernández
- Alfaro Otoniel García Interiano
- Marleny Tamara Arana Cardona
#MPfuerteYfirme
Personal fiscal de la Fiscalía de Distrito de Petén en coordinación con agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil inspeccionaron el picop Toyota, placas 747-FFJ, en el que se transportaban las ocho… https://t.co/ewCC3Vx7I6 pic.twitter.com/jYKhNFdWN7— MP de Guatemala (@MPguatemala) September 22, 2024
Personal fiscal de la Fiscalía de Distrito de Petén en coordinación con agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil inspeccionaron el picop Toyota, placas 747-FFJ, en el que se transportaban las ocho personas asesinadas el sábado en jurisdicción de San Andrés.
Fue necesaria también la presencia de un elemento canino para inspeccionar el automotor en busca de drogas, con resultado negativo.
Mientras tanto, vecinos especulan que pudo tratarse de un ajuste de cuentas entre grupos del narcotráfico que operan en el sector.