Cientos de indígenas bloquearon este lunes la principal carretera de Honduras en demanda de “justicia” para dos ambientalistas asesinados, Berta Cáceres, en 2016, y Juan López, el pasado 14 de septiembre.
“Justicia para Berta”, “Justicia para Juan López”, coreaban los manifestantes convocados por el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, quienes bloquearon el kilómetro 30 la carretera CA-5 entre Tegucigalpa y la norteña San Pedro Sula, la segunda ciudad del país.
Los manifestantes impidieron el paso de cientos de vehículos al encender hogueras con neumáticos y colocar palos y piedras en la vía. El bloqueo comenzó al amanecer y terminó al mediodía.
“A más de 8 años del cruel crimen” de Berta Cáceres, de 44 años, “seguimos viendo la fragilidad y corrupción del sistema de justicia en Honduras”, dijo el Consejo en un comunicado.
“Hoy, esa misma impunidad amenaza con repetirse con el asesinato de Juan López, un nuevo mártir en la lucha por la defensa de los territorios”, añadió.
López, de 46 años, fue asesinado por un sicario cuando salía de una iglesia en la comunidad de Tocoa, en el Aguán, 220 km al noreste de Tegucigalpa.
El Papa Francisco condenó el domingo el asesinato del ambientalista. “Me he enterado con dolor que en Honduras ha sido asesinado Juan Antonio López, delegado de la palabra de Dios, coordinador de la Pastoral Social de la Diócesis de Trujillo y miembro fundador de la Pastoral de la Ecología Integral en Honduras”, expresó el pontífice argentino.
Por su parte, el Consejo pidió a la Corte Suprema que “confirme” la sentencia dictada contra ocho condenados por el asesinato de Cáceres, perpetrado la noche del 2 de marzo del 2016 por pistoleros que entraron a su casa en La Esperanza, en el oriente de Honduras.
Honduras es uno de los países más peligrosos para los activistas medioambientales en el mundo, con 18 asesinatos en 2023, de acuerdo con la ONG Global Witness.