La empresa argentina AC&A fue contratada por el gobierno de El Salvador para planificar y coordinar el primer tramo del Tren del Pacífico, uno de los proyectos insignia de la actual administración anunciado desde el periodo pasado.
Un comunicado divulgado en el sitio web de la compañía indica que el primer tramo conectará el Puerto de Acajutla con el sector conocido como Sitio del Niño, ubicado en la localidad de San Juan Opico, en el departamento de La Libertad.
“El Ministerio de Obras Públicas y de Transporte de El Salvador convocó a nuestra compañía para la planeación y coordinación del proyecto Tren del Pacífico. AC&A es responsable de la ejecución y puesta en operación del primer tramo”, explica el comunicado.
El proyecto se basa en los diagnósticos que han elaborado el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y un consorcio coreano conformado por las compañías Soosung Engineering Co., Ltd., Korea National Railway, Dong Myeong Engineering Consultants & Architecture Co., Ltd. y Pyunghwa Engineering Consultants.
En 2019, el BCIE anunció que iba a financiar un estudio de prefactibilidad sobre la viabilidad del tren. El diagnóstico determinó que el tramo que conecta el puerto de Acajutla, en el departamento de Sonsonate, con San Salvador, es el “más importante para el proyecto”.
El diagnostico del organismo financiero determinó que el tramo que conecta el puerto de Acajutla, en el departamento de Sonsonate, con San Salvador, es el “más importante para el proyecto”.
Además recomienda una fase II que comprenda Sitio del Niño-Santa Ana; la fase III sería entre La Unión y San Miguel y una fase IV que uniría San Salvador con San Miguel.
La fase V incluiría San Miguel con la frontera hondureña y la última fase conectaría San Salvador con el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero, según el diagnóstico que elaboró el banco regional.
La empresa AC&A detalla que llevará a cabo la planificación de la primera fase sobre el derecho de vía de la antigua red ferroviaria, actualmente en desuso.
Para la movilización de pasajeros se planifica la construcción de siete estaciones de abordaje, ubicadas en los municipios de Acajutla, Sonsonate (casco urbano), Caluco, Armenia, Sacacoyo y San Juan Opico (Sitio del Niño).
“La ubicación de las estaciones está determinada por el trazado ferroviario y las condiciones urbanas ya existentes”, explicó la empresa.
El trazo del proyecto transcurre a lo largo de terreno llano en la mayor parte de su recorrido, a lo largo de los cuales se identifican 12 cruces de ríos (necesidad de puentes), 15 cruces con corrientes de primer y segundo orden (necesidad de drenaje transversal) y la identificación de 17 intersecciones de la línea férrea proyectada con la red vial, donde se requerirán pasos controlados u obras de paso a desnivel en al menos 10 intersecciones.
En temas de conectividad y logística, los poyectos indignia del gobierno son el Tren del Pacífico, el Aeropuerto del Pacífico y un astillero en el puerto de La Unión.