El Departamento de Estado de Estados Unidos instó el sábado a los estadounidenses en el Líbano a abandonar el país mientras aún existan opciones comerciales disponibles, mientras se intensifica el conflicto entre Israel y Hezbolá.
“Debido a la naturaleza impredecible del conflicto en curso entre Hezbolá e Israel y las recientes explosiones en todo el Líbano, incluido Beirut, la Embajada de Estados Unidos insta a los ciudadanos estadounidenses a abandonar el Líbano mientras aún existan opciones comerciales disponibles”, dijo el Departamento de Estado en un aviso actualizado.
“En este momento, hay vuelos comerciales disponibles, pero con capacidad reducida. Si la situación de seguridad empeora, las opciones comerciales para salir podrían no estar disponibles”, añadió.
A fines de julio, Estados Unidos elevó su alerta de viaje para el Líbano al nivel más alto de “no viajar”, después de que un ataque en el sur de Beirut matara a un alto comandante de Hezbolá.
Israel volvió a atacar el viernes el sur de Beirut, afirmando que esta vez había matado al jefe de la fuerza de élite Radwan de Hezbolá y a varios otros comandantes.
El Ministerio de Salud libanés dijo que 37 personas murieron en el ataque, que siguió a ataques de sabotaje a principios de la semana contra buscapersonas y radios bidireccionales utilizados por Hezbollah, que mataron a docenas e hirieron a miles.
El Hezbolá, respaldado por Irán, ha culpado a Israel, que no ha hecho comentarios.
Los combatientes de Hezbolá han intercambiado disparos transfronterizos con Israel durante casi un año en apoyo declarado al aliado palestino Hamás, cuyo ataque del 7 de octubre contra Israel desencadenó la guerra actual en Gaza.
Pero los intercambios se han intensificado en las últimas semanas, a medida que Israel centra su atención en su frontera norte después de debilitar significativamente a Hamas.
El Departamento de Estado de Estados Unidos reiteró el sábado que los estadounidenses deben abandonar “inmediatamente” el sur del Líbano, así como las zonas cercanas a la frontera con Siria y los asentamientos de refugiados.