YouTube reforzó el miércoles sus herramientas para creadores mientras compite con rivales de transmisión como Netflix en la pantalla más grande de la mayoría de los hogares: el televisor.
La plataforma para compartir videos propiedad de Alphabet, popular en computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes, ha estado ganando audiencia en televisores a medida que los televisores “inteligentes” vinculados a Internet se han vuelto comunes.
El servicio de transmisión por suscripción de YouTube también ha ganado terreno, ofreciendo transmisiones en vivo en más de 100 canales, en asociación con redes existentes.
“Es la pantalla que crece más rápidamente”, dijo el director de YouTube, Neal Mohan, sobre los televisores en una presentación para creadores de contenido en Nueva York. “Por lo tanto, es una superficie muy grande para todos nuestros creadores”.
Las nuevas herramientas incluyen formas de optimizar el contenido para su visualización en pantallas grandes y ofrecer el contenido en formatos más parecidos a la norma televisiva de episodios y temporadas.
La gente de todo el mundo ve más de mil millones de horas de vídeos de YouTube diariamente en sus televisores domésticos, añadió Mohan.
Según la empresa, el número de creadores que se ganan la vida gracias a YouTube ha aumentado aproximadamente un 30 por ciento durante el último año.
El streaming hizo “historia televisiva” en julio, representando el 41,4 por ciento del tiempo total de visualización de televisión en Estados Unidos, según Nielsen.
YouTube se convirtió en la primera plataforma de streaming en superar el 10 por ciento del tiempo de visualización de televisión, seguida por Netflix con el 8,4 por ciento, según Nielsen.
Para aprovechar su impulso, YouTube comenzará a ofrecer una versión “cinematográfica” de los videos de los creadores, que estarán optimizados para verlos en televisores.
YouTube también anunció que permitirá a los creadores organizar el contenido en episodios o temporadas, una medida diseñada para ser más familiar para las audiencias de televisión.
Los televisores permiten que YouTube aproveche el fenómeno de los “maratones de series” nacido de la era de los contenidos a la carta, permitiendo a los espectadores devorar episodios en rápida sucesión durante largos períodos.
La televisión también es una forma de ver televisión más tradicional que los teléfonos inteligentes, especialmente para el público de mayor edad, acostumbrado a sentarse a mirar televisión en sus salas de estar.
“Está claro que nuestra presencia en el salón de casa está creciendo en múltiples grupos demográficos y edades”, dijo el director de gestión de productos de YouTube, Thomas Kim, en una mesa redonda con periodistas.
Kim señaló que había escuchado de creadores ansiosos por hacer más programas de estilo televisivo para sus audiencias.
“Hemos visto algunos ejemplos realmente excelentes de creadores que han creado contenido episódico y han tenido mucho éxito”, dijo Kim.