El propietario de varios talleres de mecánica y lavados de autos fue sentenciado esta semana a seis años de prisión por el delito de estafa agravada en perjuicio de una sociedad comercial y hoy es acusado de conformar una red de estafadores.
Gerardo Quijada Orellana se desempeñaba como un empresario activo en las redes sociales, especialmente en TikTok, como el propietario de los talleres GQ Racing y apodado como “Mister Miyagi”.
Enfrentaba un proceso legar desde hace más de diez años por arrendar un inmueble propiedad de la sociedad agraviada, “sin embargo, desde el año 2009 a la fecha, no canceló ningún canon del arrendamiento”, detalló la Fiscalía General de la República (FGR).
Quijada era procesado en un juzgado de sentencia en San Salvador y fue encontrado culpable por el delito de estafa agravada, por el que fue condenado a seis años y seis meses de prisión, pero también a pagar $929,673.10 dólares, como responsabilidad civil.
La FGR dijo que el proceso en su contra se había desarrollado desde el 2009, pero el acusado había logrado “manipular y evadir la justicia”, al grado que tampoco se presentó a la lectura del fallo en su contra, por lo que se le consideraba prófugo de la justicia.
La tarde de este jueves la Fiscalía dijo, a través de sus redes sociales que “Gracias a la coordinación con la Policía Nacional Civil, hoy se ha logrado su ubicación y captura”.
#Condena I El día de ayer, Gerardo Quijada Orellana ha recibido una condena de más de 6 años en prisión, tras ser encontrado culpable por el delito de estafa agravada y deberá pagar a la sociedad víctima un monto que asciende a $929,673.10 dólares, como responsabilidad civil.
En… pic.twitter.com/p2yOjs0vdy
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) September 19, 2024
Allanamientos y más capturas revelan existencia de una banda
Fiscales y policías realizaron durante la noche del jueves varios allanamientos en las propiedades de Gerardo Quijada y de otras personas señaladas de conformar “una red de estafa”.
Las autoridades aseguran que Quijada es el líder de esta estructura que alquilaba locales en zonas de alta plusvalía durante períodos de tres a cinco años, pagando el alquiler solo durante algunos meses antes de cesar los pagos.
Cuando los propietarios intentaban contactarlos, se encontraban con que la sociedad había desaparecido, siendo reemplazada por otra con diferentes representantes legales, indica el reporte fiscal.
Detalla que la agrupación estaba conformada por familiares, abogados y representantes legales de Quijada, quienes son acusados de los delitos de estafa agravada, amenazas con agravación especial, cohecho y agrupaciones ilícitas.
Según la FGR, los inmuebles allanados se ubican en Santa Tecla, La Libertad, y en la colonia San Francisco, de San Salvador, donde se decomisó dinero en efectivo, celulares, computadoras, un arma de fuego y documentos que vincularían a Quijada Orellana en los delitos.
Sobre el hecho, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, confirmó a través de su cuenta de la red X que en la denominada “Operación GQ” ocho personas habían sido detenidos, además de Gerardo Quijada, quedando en calidad de prófugos José René Ventura Alvarado y Mirna Elena Suncín de Quijada.
La cultura del más vivo que muchos quieren seguir practicando, son lobos con piel de oveja que piensan que podrán burlar la Ley, pero nosotros siempre estamos un paso adelante.
Tenemos el firme compromiso de proteger y defender el patrimonio de los salvadoreños de bien, nuestra… https://t.co/Nbh3PC1QOR pic.twitter.com/f26Q6fZnAy
— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) September 20, 2024
La FGR dijo que uno de los allanamientos se llevó a cabo en un apartamento propiedad de la hija de de Gerardo Quijada, a quien señalan como “testaferro dentro de la estructura”.