El buen rendimiento de los bonos de El Salvador en los mercados emergentes y el incremento de denuncias de despidos de empleados de diferentes entidades del Estado, parecen haber ido de la mano durante toda esta semana.
Los bonos de deuda soberana de El Salvador obtuvieron este jueves y durante cuarto día consecutivo, el mejor desempeño en los mercados emergentes, según un análisis de Bloomberg.
El alza se produce luego de que el presidente Nayib Bukele anunció que presentará este fin de mes un presupuesto completamente financiado.
Asimismo, los mercados accionarios globales reaccionaron positivamente al primer recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) desde 2020, lo que desató el entusiasmo de los inversionistas.
“Los bonos en dólares de El Salvador subieron el jueves, cuando los inverso res se volvieron riesgosos después de que la Reserva Federal recortó las tasas de interés y el presidente Nayib Bukele prometió austeridad fiscal”, indica la publicación de Bloomberg.
La directora de renta fija latinoamericana de Bloomberg, Siobhan Morden, señaló que “los inversores están añadiendo riesgo a los créditos de alto rendimiento tras el recorte de tasas de la Fed, y El Salvador se está beneficiando después de quedar rezagado respecto de Ecuador y Argentina este año”.
Bukele reaccionó, a través de sus redes sociales, con un gráfico y la expresión “Hooah!”
Hooah! pic.twitter.com/7irXOtyhrP
— Nayib Bukele (@nayibbukele) September 19, 2024
La firma internacional de servicios financieros Exor Latinoamérica citada por el medio local Diario El Salvador, dijo que, en términos de cambios en el rendimiento, el que ha mostrado la mayor reducción es el bono 2025, pasando de 9.63 % el viernes 13 de septiembre hasta 6.53 % ayer (19 de septiembre), reduciéndose en 32.2 % en menos de una semana.
En este escenario, añadió que el bono 2034 es el que se ha visto más impactado, pasando de $75.63 a $83, incrementando en 9.75 %.
“Es probable que la tendencia continúe mejoran do a medida que se mantenga un manejo responsable de las cuentas fiscales”, afirmaron los especialistas de Exor al medio salvadoreño.
Despidos en el sector público y recorte de gastos
Para los analistas, las promesas de austeridad fiscal anunciadas por Bukele son una prueba de la medicina amarga que advirtió al asumir su segundo periodo de gobierno para “sanar la economía”.
Una prueba de la dosis prometida se conoció el miércoles, según Bloomberg, cuando trascendió a través de un movimiento de trabajadores despedidos que 300 empleados de la Procuraduría General de la República fueron notificados sobre un requerimiento para que presenten su renuncia voluntaria.
Esta medida también ha sido interpretada por el mercado internacional, como una forma de acción previa para el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que se está negociando desde hace más de tres años, estima la publicación especializada.
Medios locales publicaron este viernes que al menos 500 trabajadores se han sometido, en lo que va de este 2024, al retiro voluntario en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), según información del Sindicato de Empleados Judiciales Salvadoreños (SINEJUS).
A finales de julio, el propio presidente Nayib Bukele anunció la destitución de más de 300 empleados del Ministerio de Cultura a quienes señaló de promover “agendas que no son compatibles con la visión de este gobierno”.
También, el Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD) hizo a inicios de septiembre un balance de los primeros cinco años del gobierno de bukele y expuso que desde 2019 se han despedido a más de 22,250 personas del sector público, “la mayoría sin recibir la indemnización que indica la ley”.
Asimismo, el Ministerio de Hacienda ordenó a las instituciones públicas “suprimir todas las plazas vacantes de que disponen por cualquier fuente de financiamiento” y remitir una lista certificada de las mismas.
Así lo publicó Diario El Mundo, citando las “Normas de formulación presupuestaria 2025”, de la institución.
La acción es calificada como un requisito obligatorio para que Hacienda reciba los proyectos de presupuesto de las instituciones, advirtió el fisco en el documento, emitido junto a la “Política presupuestaria 2025”.