La Corte Suprema de Brasil ordenó el jueves a X de Elon Musk suspender el acceso a la red social, luego de que el servicio fuera restablecido a pesar de una prohibición, o enfrentar una multa diaria de más de 900.000 dólares.
La antigua Twitter fue prohibida el mes pasado en la nación más grande de América Latina, pero el acceso a la aplicación telefónica regresó el miércoles en lo que el gobierno criticó como una violación deliberada de la orden de suspensión.
X dijo que el regreso de su servicio fue “inadvertido y temporal”.
El juez Alexandre de Moraes dijo en una orden judicial que un X “recalcitrante” había “ilegal, persistente e intencionalmente” no respetado las órdenes judiciales, y enfrentaría una multa diaria de 5 millones de reales (913.000 dólares) hasta que suspenda nuevamente su servicio.
Moraes también ordenó a la agencia estatal de telecomunicaciones Anatel que tome todas las medidas necesarias para bloquear una vez más el acceso a la red social.
El destacado juez ha estado involucrado en una larga disputa con el multimillonario nacido en Sudáfrica Musk, como parte de su esfuerzo por acabar con la desinformación en Brasil.
El mes pasado ordenó la suspensión de X después de que Musk se negara a eliminar docenas de cuentas de derecha acusadas de difundir noticias falsas y luego no nombrara un nuevo representante legal en el país como se ordenó.
Los activos de Musk están congelados
La suspensión enfureció a Musk y a la extrema derecha, y ha alimentado un feroz debate sobre la libertad de expresión y los límites de las redes sociales, tanto dentro como fuera del país.
La plataforma de redes sociales tiene más de 22 millones de usuarios en Brasil.
Moraes también congeló los activos del operador de internet satelital Starlink de X y Musk -que opera en Brasil desde 2022, especialmente en comunidades remotas de la Amazonia- para garantizar el pago de las multas impuestas a la red social por desobedecer órdenes judiciales.
La semana pasada, Moraes ordenó la transferencia de alrededor de 3 millones de dólares de las empresas de Musk para pagar las multas incurridas por X.
Musk ha atacado repetidamente a Moraes en publicaciones en las redes sociales, llamándolo “dictador malvado” y llamándolo “Voldemort” en honor al villano de la serie de Harry Potter.
Los proveedores de Internet explicaron que X había sido accesible nuevamente después de una actualización automática de la aplicación del teléfono.
El nuevo software permite que la aplicación utilice direcciones IP de identificación que cambian constantemente, lo que hace que sea mucho más difícil bloquearla.
Aunque X afirmó que la restauración del servicio no fue intencional, Anatel afirmó que la compañía actuó con “intención deliberada” de eludir la orden de la Corte Suprema.
Anatel dijo el jueves que había “identificado un mecanismo que esperamos” bloqueará nuevamente el servicio.
Al prohibir X, Moraes también dictaminó que aquellos que utilicen “subterfugios tecnológicos” como redes privadas virtuales (VPN) para acceder al sitio bloqueado podrían ser multados con hasta 9.000 dólares.
Con información de AFP