Snapchat, la popular red social enfocada en los adolescentes, se está posicionando como una alternativa más saludable a plataformas como Instagram y TikTok, que han enfrentado críticas por su impacto en la salud mental de los jóvenes. Sin embargo, no todos están convencidos.
En la conferencia anual de la empresa matriz Snap en Santa Mónica el martes, el director ejecutivo Evan Spiegel enfatizó el enfoque único de la plataforma.
“Cuando iniciamos Snapchat, queríamos algo diferente y no nos gustaba la sensación que nos producían las redes sociales”, afirmó Spiegel.
Las autoridades, asociaciones y padres preocupados por los efectos nocivos de las redes sociales en los jóvenes consideran a menudo que Snapchat es una mejor alternativa.
Y su reputación como una opción de redes sociales más “segura” se ha visto reforzada por investigaciones recientes.
Un estudio de la Universidad de Ámsterdam, citado por Spiegel, descubrió que, si bien el tiempo pasado en TikTok, Instagram y YouTube impactaba negativamente en la salud mental, el uso de Snapchat mostraba efectos positivos en las amistades y el bienestar.
Dicho esto, críticos como Matthew Bergman, fundador de una organización que representa a las víctimas de las redes sociales, argumentan que la naturaleza efímera de Snapchat (donde las historias desaparecen después de 24 horas) facilita las actividades delictivas.
“En particular, el mensaje que desaparece sirve para proporcionar un mercado de drogas al aire libre donde los traficantes pueden vender drogas”, dijo.
El grupo de Bergman representa a 180 padres cuyos hijos supuestamente murieron por intoxicación con fentanilo después de comprar drogas a través de la aplicación.
Ya sea Instagram, TikTok o Snapchat, “todos se basan en el mismo modelo de negocio, que es maximizar la participación por encima de la seguridad”, añadió.
La analista de la industria Jasmine Enberg de Emarketer señaló los desafíos que enfrenta Snapchat.
“Al final del día, Snapchat, como Meta, es un negocio y, por lo tanto, uno de los mayores desafíos es equilibrar la privacidad, la seguridad y la protección de sus usuarios, especialmente los usuarios jóvenes, con la generación de ingresos”, afirmó.
A pesar de los éxitos de la plataforma, sigue sin ser rentable y tiene dificultades para competir por los cruciales dólares de los anunciantes con los gigantes tecnológicos Meta, Google y TikTok.
‘Lo menos peor’
Snapchat sigue siendo popular entre los jóvenes: tres cuartas partes de los jóvenes de entre 13 y 34 años utilizan la aplicación en más de 25 países.
La plataforma fue pionera en los vídeos verticales y en 2013 creó las “Historias” que desaparecen en 24 horas, una función que ha sido ampliamente copiada desde entonces.
“Sin me gusta ni comentarios, así que puedes compartir tu perspectiva sin presión social… y está funcionando”, dijo Spiegel.
Agregó que la aplicación cuenta con unos impresionantes 850 millones de usuarios activos mensuales y continúa creciendo.
Lily, una usuaria de catorce años (que se negó a dar su apellido), dijo a la AFP que prefiere Snapchat para la comunicación informal y aprecia su entorno de menor presión en comparación con los mensajes de texto.
“También puedes simplemente enviar fotos de ida y vuelta”, dijo.
También le encantan los filtros y juegos de realidad aumentada y deja de lado el problema de los actores maliciosos.
“La gente intenta agregarte, hablar contigo y lograr que hagas cosas, pero yo siempre los bloqueo”, dijo.
La creadora de contenidos Adriana Vecchioli elogió el enfoque de Snapchat en la conferencia y señaló que su función de mensajes que desaparecen “da más libertad” y reduce la presión sobre los usuarios, particularmente las mujeres jóvenes.
Es la plataforma “menos peor”, dijo.