Representantes del gobierno de El Salvador participaron en la 68° Conferencia General de la Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés), para presentar sus planes de incorporar la energía nuclear a la matriz energética de su país.
El director general de Energía, Hidrocarburos y Minas, Daniel Álvarez, se sumó a los delegados de otros 170 países miembros del organismo para exponer que “estamos diversificando nuestra matriz energética para depender menos de los recursos externos, cuidar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de todos los salvadoreños”.
Durante su exposición anunció que El Salvador aprobó en julio de este año una Ley de Creación del Organismo para la Implementación del Programa de Energía Nuclear en El Salvador (OIPEN).
Detalló que dicho organismo local se encargará de “formular, dirigir y ejecutar los planes y políticas para implementar la energía nuclear, como fuente de generación”.
Algunos meses antes, en la tercera semana de marzo, el presidente Nayib Bukele había dicho a través de sus redes sociales que “El Salvador se vuelve nuclear”, al comentar los resultados de una reunión por parte de funcionarios de su Gobierno con el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), Rafael Mariano Grossi.
Grossi recibió en esa fecha los instrumentos legales que permitirán a El Salvador implementar el uso seguro de la energía nuclear, según informó el gobierno.
De hecho, el director general de la IAEA se reunió durante la Conferencia General de esta semana con el delegado del gobierno de El Salvador, para abordar los planes de incluir la energía nuclear en la matriz energética salvadoreña.
“El Salvador sigue avanzando en sus planes para incorporar energía nuclear en su matriz energética, incluido su interés en SMR (reactores modulares pequeños)”, aseguró Grossi en su cuenta de la red social X.
El director general de Energía, Hidrocarburos y Minas de El Salvador también se reunión con la Subsecretaria de Estado para el Control de Armas y Seguridad Internacional de Estados Unidos, embajadora Bonnie Jenkins.
“Encantada de hablar sobre energía nuclear con El Salvador durante la 68° Conferencia General de la Organismo Internacional de Energía Atómica, y valores compartidos de los más altos estándares de seguridad, protección y no proliferación”, escribió la funcionaria norteamericana en sus redes sociales.
Delighted to talk about nuclear energy with El Salvador during the #IAEAGC68, and shared values of the highest standards of Safety, security and nonproliferation. 🇸🇻🇺🇸 pic.twitter.com/8hHK1uP83P
— U/S of State for Arms Control & Int'l Security (@UnderSecT) September 17, 2024
La vicecanciller salvadoreña, Adriana Mira, dijo sobre la presentanción de El Salvador que “estamos avanzando en nuestra estrategia energética, centrados en la sostenibilidad y el desarrollo a través de la implementación de tecnologías innovadoras”.
Enfatizó que existe un compromiso cpara el uso de la energía nuclear para fines pacíficos.