El gobierno mexicano persistirá en su estrategia de evitar el enfrentamiento de grupos criminales en el estado de Sinaloa (noroeste), donde ocho días de guerra interna de un poderoso cártel de la droga dejan al menos 32 muertos, dijo este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde el 9 de septiembre, el conflicto entre facciones del Cártel de Sinaloa, uno de los principales del país, ha provocado choques armados, bloqueos de vías y una zozobra generalizada que afectan a más de un millón de habitantes en ese estado de la costa del Pacífico.
La asonada acumula ya al menos 30 civiles muertos -22 en Culiacán, la capital estatal- y dos militares fallecidos, un oficial y un sargento, según el balance de la secretaría de la Defensa (Sedena, Ejército).
Cifras del gobierno estatal, en cambio, daban cuenta de 39 muertos hasta el lunes, sin precisar si todas las víctimas están vinculadas al conflicto interno del cártel.
“La protección a los ciudadanos, eso es lo primero, que la gente de Sinaloa tenga confianza que estamos ahí (…) para protegerlos”, dijo López Obrador, durante su conferencia de prensa diaria.
El mandatario agregó que “parte de esa primera tarea” es evitar que los grupos criminales “se enfrenten y que se pierdan vidas”.
Las fuerzas de seguridad han sufrido hasta ahora 13 agresiones, nueve contra el ejército y cuatro contra la Guardia Nacional, que dejaron nueve militares heridos, detalló el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, durante la rueda de prensa presidencial.
Agregó que se ha detenido a 30 miembros de organizaciones delictivas y que 2,200 efectivos de las fuerzas de seguridad están desplegados en la zona.
La presidenta electa Claudia Sheinbaum, copartidaria de López Obrador y quien asumirá el mando el 1 de octubre, respaldó la postura del mandatario saliente de priorizar la protección de la población y evitar que se detone más violencia.
“En el momento de la confrontación entrar con poder de fuego generaría una guerra”, señaló Sheinbaum a la prensa.
La violencia en Sinaloa “deriva” de la detención el 25 de julio en Estados Unidos del capo Ismael Zambada García, conocido como El Mayo, reconoció la semana pasada el gobernador estatal, Rubén Rocha Moya.
Exsocio de Joaquín “El Chapo” Guzmán y cofundador del Cártel de Sinaloa, El Mayo fue detenido con uno de los hijos de Guzmán, a quien acusa de haberlo traicionado y entregado a autoridades estadounidenses, desatando con ello el pleito al interior del grupo delictivo.