La Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés) reveló que la migración irregular de salvadoreños hacia ese país ha experimentado una disminución de hasta un 19.9 % en lo que va de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Datos estadísticos de esa dependencia indican que la migración de salvadoreños en lo que va de año representa solo un 2,5 por ciento de la migración irregular mundial hacia ese país norteamericano.
Si los datos de este año se comparan con los de 2022, esta reducción se eleva hasta un 51,9 por ciento. Además, destacan que durante agosto pasado se percibió una baja de 4,6 por ciento con respecto al mes de julio de este mismo año.
Las cifras comprendidas entre enero y agosto indican que un total de 51 mil 72 migrantes de este país fueron ubicados en la frontera estadounidense.
Medios locales estiman que las bajas en la migración irregular de El Salvador hacia Estados Unidos se deben a la transformación que ha experimentado el país en materia de seguridad y estabilidad.