Bloomberg Línea, la agencia especializada en economía, dio a conocer la selección 2024 de las 500 personas más influyentes de la región, entre las que incluyó a una salvadoreña destacada y a tres empresarios exitosos de este país.
En el listado, actualizado cada año, se encuentran representantes del mundo empresarial, del deporte, la música, emprendedores, filántropos, activistas, figuras públicas y científicos.
Aunque ha aclarado que no se trata de un ránking, sino un listado confeccionado por su comité editorial, la publicación dijo que se trata de “poner en valor y difundir a ese medio millar de latinos que están transformando el mundo”.
Los salvadoreños que figuran en el listado son líderes en su ramo y dirigen sus respectivos conglomerados que han destacado por su crecimiento a nivel nacional y por su expansión a nivel internacional.
“Con una impronta única estas personalidades están transformando paradigmas y su influencia se extiende más allá de sus fronteras”, destaca Bloomberg Línea al referirse a las 500 personalidades de la lista.
Además de los cuatro salvadoreños, en el listado aparecen otras personalidades de la región: seis hondureños, seis guatemaltecos, cinco costarricenses, seis panameños y dos nicaragüenses.
La firma asegura que “América Latina está en la mira de todos por el impacto que generan en los negocios, la cultura, el arte y hasta la religión”.
Pone como ejemplo a México, que desplaza a China como el mayor socio comercial de EEUU; se refiere a Brasil como el que más exporta maíz y soja en el planeta, y la industria musical latina que ocupa los primeros puestos en los ránkings mundiales, entre otros hitos.
La publicación incluye a 59 argentinos. Entre ellos figuran ni más ni menos que Lionel Messi; el Papa Francisco; Bizarrap; Marcos Galperin y María Becerra.
Pero el dato más llamativo es que por alguna razón la firma decidió no incluir en este ranking al presidente argentino, Javier Milei, autoproclamado como uno de los dos mayores líderes políticos del mundo junto a Donald Trump.
Los salvadoreños destacados por Bloomberg Línea
En su listado, por orden alfabético, la publicación coloca primero a Carlos Calleja, CEO del Grupo Éxito.
Lo describe como un empresario y político salvadoreño que es la cara visible del Grupo Calleja, del cual es vicepresidente.
Detalla que el conglomerado salvadoreño adquirió en los últimos meses el Grupo Éxito (antes en manos de Casino), y permitió que el empresario se convirtiera en el CEO de esta empresa en Colombia, con lo cual sumó a su empresa matriz operación en cuatro países (El Salvador, Colombia, Uruguay y Argentina), con 55.000 colaboradores y 769 dependencias.
La publicación de la agencia especializada en economía dice que Calleja disputó las elecciones presidenciales de su país en 2018 de cara a Nayib Bukele, y lo describe como licenciado en Artes liberales de la Middlebury College de Vermont, en Estados Unidos que tiene un máster en Administración de Empresas de la Stern School of Business.
La segunda salvadoreña en el ranking de Bloomberg Línea es Johanna Hill, Directora General Adjunta de la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde noviembre de 2023.
Sobre su trayectoria dice que antes de ese cargo, ocupó el de Socia Directora de la Oficina de San Salvador de CA Trade Consulting Group, donde asesoró a firmas y pymes en comercio internacional e inversión extranjera directa.
Otros cargos han sido el de directora ejecutiva de la Cámara de Telecomunicaciones de El Salvador y miembro de la Junta Directiva de Banco Azul. También se ha desempeñado como viceministra de Economía, donde fue responsable de la conducción e implementación de la política comercial, las negociaciones de acuerdos bilaterales de libre comercio y las negociaciones multilaterales.
Además, ocupó diferentes cargos dentro del Ministerio de Economía, entre ellos el de Subdirectora y Director de Política Comercial. Tiene una maestría en Política Económica Internacional de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia, y una licenciatura de la Universidad de Tufts.
El tercero de los salvadoreños en la lista es Mario Simán, Preside Grupo Unicomer, multinacional de venta minorista y financiamiento al consumo con sede en San Salvador.
El portafolio incluye más de 25 marcas comerciales y 1.100 tiendas en 26 países de América Latina y el Caribe. El año pasado, la compañía adquirió activos de propiedad intelectual y dominios de RadioShack a través de su afiliada Global Franchising Corporation (GFC), acuerdo que le dio el acceso a una operación que abarca 70 países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Europa y China.
Y, al igual que el año pasado, en el listado aparece Ricardo Poma, presidente de Grupo Poma, conglomerado de empresas fundado por su abuelo en 1919.
La descripción de sus logros indica que la compañía cuenta con cinco divisiones operativas: Excel (automóviles), Grupo Roble (bienes raíces y centros comerciales), Grupo Solaire, Real Hotels & Resorts (hotelería) y Autofácil (financiera). Esta última recibió en mayo pasado un reconocimiento por Fintech Americas con la máxima distinción Platino en la categoría de Inclusión Financiera en los Premios Innovadores 2023 en Miami, Florida.
“El empresario lleva también más de cuatro décadas de inversión en salud, educación y cultural, a través de Fundación Poma, la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL), la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), Fundación Renacer y el Teatro Luis Poma”, reseña la descripción de sus logros.
Indica que fuera de su país, ha participado apoyando a INCAE en su misión de contribuir al desarrollo de la región.