Un tribunal del departamento oriental de La Unión envió a prisión a 10 extranjeros mientras son procesados por tráfico ilícito de 1.2 toneladas de cocaína, armamento y municiones que les fueron incautados el 12 de agosto en altamar.
Se trata de tres guatemaltecos, tres mexicanos y cuatro ecuatorianos que fueron puestos a disposición de los tribunales el 28 de agosto pasado tras haber sido capturados días antes a 500 millas de la bocana El Cordoncillo, frente a las costas salvadoreñas.
La captura estuvo a cargo de la Fuerza de Tarea Naval Tridente que intervino a tres embarcaciones en las que los detenidos intentaban traficar droga valorada en 30 millones de dólares, así como armas.
Los pertrechos incautados fueron descritos como 12 carabinas AR-15, 20 fusiles AK-47, una ametralladora M60 y un fusil de francotirador Barrett.50, así como cargadores y municiones.
La fiscalía informó sobre el procedimiento judicial a que son sometidos los acusados.
#Detención | La @FGR_SV logró que los 10 extranjeros sigan en prisión provisional mientras continúan las investigaciones.
Son procesados por el tráfico ilícito de 1.2 toneladas de cocaína, armas de fuego, cargadores y municiones.
Fueron intervenidos en aguas territoriales, el… https://t.co/C3Y0Uw5NNe pic.twitter.com/pZnZmnwVx8
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) September 13, 2024
Los imputados de nacionalidad guatemalteca son: Paulino Antonio Hurtado García, Ismael Antonio de la Rosa Ortiz y Ernesto Estrada Lemus, mientras que los de nacionalidad mexicana fueron identificados como Benjamín Bizais Rodríguez, Miguel Ángel Morena Andrade, y Luis Ángel Bisaiz Vanegas,
Los ecuatorianos son Enrique Geovanny Franco Delgado, Edison Manuel Delgado Franco, Freddy David Marín Mero y Walter Alfonso Chávez Chávez.
A mediados de agosto, la Fiscalía General y la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron haber destruido durante los últimos cinco meses al menos 8 toneladas de cocaína decomisada a grupos de narcotraficantes, con un valor que supera los $212.2 millones,
La droga es parte de los cargamentos incautados en altamar durante este 2024, cifrado por las autoridades en más de 10 toneladas y con un valor de $248.1 millones.
De ahí que, por orden judicial, entre el 21 de marzo al 13 de agosto, fiscales y policías han procedido a la destrucción de la mayor parte de los cargamentos, en el predio Changallo, ubicado en el distrito de Ilopango, al este de la capital.
El fiscal general, Rodolfo Delgado, explicó que en este año más de 600 personas vinculadas a delitos de tráfico de droga han sido condenadas.
“La Fiscalía ha logrado condenas para aproximadamente 650 individuos por delitos relativos al narcotráfico, de cada 10 enjuiciados, 9 salen con resoluciones condenatorias”, detalló Delgado.