El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, visitará Argentina a fines de septiembre para reunirse con su homólogo Javier Milei, informó este jueves una fuente oficial citada por la agencia AFP.
Bukele “sí va” a Buenos Aires, dijo, sin proporcionar detalles.
En febrero, ambos mandatarios asistieron a la mayor convención de conservadores de Estados Unidos, en la que fue ovacionado el expresidente Donald Trump, candidato republicano para la Casa Blanca en los comicios de noviembre.
Milei visitó San Salvador el 1 de junio, cuando regresaba de una gira por Estados Unidos, para asistir a la toma de posesión de Bukele, reelecto en febrero.
Los dos presidentes mantuvieron entonces una reunión privada.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, visitó poco después San Salvador, donde firmó con su homólogo del país centroamericano, Gustavo Villatoro, un acuerdo para «fortalecer» el combate al crimen organizado.
Bullrich fue recibida por el presidente salvadoreño y estuvo en una ‘megacárcel’ donde hay más de 14.500 pandilleros recluidos como parte de la ‘guerra’ desatada por el gobierno salvadoreño contra esas bandas.
La Asamblea Legislativa otorgó en julio a Bukele un permiso para salir del país para visitar Argentina y otras naciones.
Medios argentinos informan sobre la visita
Diversos medios de comunicación de la Argentina, como el periódico La Nación, dijeron que “Bukele visitará la Argentina en las próximas semanas, según pudo confirmar LA NACION. El mandatario será recibido en una visita oficial por Javier Milei, con quien mantiene una relación muy estrecha”.
La Nación cita a fuentes diplomáticas y asegura que el gobernante salvadoreño “llegaría a Buenos Aires el 29 de septiembre para una visita que comenzará formalmente al día siguiente y que incluiría una nueva reunión bilateral con Milei, además de otros compromisos con funcionarios del Gobierno y el Congreso”.
“En principio, el viaje será únicamente a Buenos Aires, a pesar de que en el pasado el mandatario centroamericano dijo estar al tanto de la crítica situación de seguridad de Rosario”, afirma la publicación.
Ninguno de los dos gobiernos ha confirmado oficialmente la versión, a pesar de que el presidente Milei ha compartido o “reposteado” en su cuenta de la red social X diversas noticias que se han publicado sobre el tema.
Este no sería el primer viaje que Bukele hace a Argentina, aunque sí el primero como mandatario. El 18 de junio, cuando recibió a Patricia Bullrich en San Salvador, Bukele le dijo que, para él, Buenos Aires “es la ciudad más bonita del mundo”, a la que viajó varias veces cuando su mujer, Gabriela Rodríguez ―que es psicóloga, educadora y bailarina―, realizaba prácticas para una maestría en la Capital Federal.
Con información de AFP y Redacción