Taylor Swift, una autoproclamada “señora de los gatos sin hijos” y una de las estrellas más populares e influyentes del mundo, ha respaldado a Kamala Harris para presidenta de los Estados Unidos.
Swift rompió su silencio el martes, expresando su apoyo a Harris frente a Donald Trump y llamando a la candidata demócrata una “líder talentosa y de mano firme”.
“Emitiré mi voto por Kamala Harris y Tim Walz en las elecciones presidenciales de 2024”, escribió en Instagram.
La publicación apareció en los minutos posteriores al debate presidencial televisado en el que los dos candidatos se enfrentaron por primera vez y que la cantante dijo haber visto.
“Votaré por @kamalaharris porque lucha por los derechos y las causas que creo necesitan un guerrero que los defienda”, dijo Swift.
“Creo que podemos lograr mucho más en este país si nos guiamos por la calma y no por el caos”.
Ella cerró su publicación en Instagram autodenominándose “una dama de los gatos sin hijos”, un ataque a un sentimiento muy ridiculizado expresado por el candidato republicano a la vicepresidencia JD Vance, que había esgrimido en un intento de insultar a las mujeres demócratas.
El miércoles, Trump criticó a Swift por su apoyo en una aparición en Fox News.
“No era fan de Taylor Swift… ella es una persona muy liberal. Siempre parece apoyar a un demócrata y probablemente pagará un precio por ello en el mercado”, dijo.
Trump dijo que Taylor Swift “pagará un precio” con los fans por el apoyo a Harris.
‘Miedos conjurados’
Hasta el martes, Swift había estado notoriamente callada sobre la carrera de 2024, incluso cuando muchos de sus fanáticos comenzaron a organizarse bajo el lema “Swifties por Kamala”.
Pero la mujer de 34 años dijo que descubrir imágenes generadas por IA de ella apoyando falsamente a Trump, que “evocaron mis temores sobre la IA y los peligros de difundir información errónea”, dijo, la habían inspirado a hablar.
“Me llevó a la conclusión de que necesito ser muy transparente sobre mis planes reales para esta elección como votante”, dijo.
“La forma más sencilla de combatir la desinformación es con la verdad”.
Animó a sus legiones de fieles seguidores a “investigar”.
Swift, recién salida de la etapa europea de su exitosa gira “Eras”, se mostró reacia a decirle explícitamente a sus fervientes seguidores que voten por Harris, y en cambio dijo: “He hecho mi investigación y he tomado mi decisión”.
“Su investigación es toda suya y la elección es suya”.
También compartió la publicación en sus “historias” de Instagram con un enlace de registro de votante.
El artista expresó su apoyo especial al compañero de fórmula de Harris, Walz, y elogió al gobernador de Minnesota por “defender los derechos LGBTQ+, la FIV y el derecho de la mujer a su propio cuerpo durante décadas”.
El equipo de Harris ha aprovechado rápidamente cualquier impulso que pueda recibir del mundo del pop, que generalmente se inclina hacia la izquierda, y varias estrellas la han apoyado públicamente.
Beyoncé no ha apoyado directamente al demócrata, pero permitió que el grupo de Harris usara su canción “Freedom” en anuncios y durante la campaña.
Y el exitoso álbum “Brat” de la artista británica Charli XCX se convirtió en un elemento central de la campaña inicial de Harris, mientras los demócratas compiten por mantenerse en el pulso de las redes sociales.
‘Con amor y esperanza’
Swift es una celebridad mundial con cientos de millones de seguidores leales, su influencia es enorme y su aprobación, codiciada.
Durante años, la cantante de “Blank Space” se mantuvo alejada de la política, incluso en 2016, cuando Trump ganó la presidencia.
Se especuló que era una republicana encubierta hasta 2018, cuando apoyó a la oponente demócrata de la política de extrema derecha Marsha Blackburn en Tennessee.
De todos modos, Blackburn ganó, pero marcó el comienzo de un nuevo capítulo para Swift.
Más tarde explicó que sus representantes le habían pedido que no expresara opiniones políticas, diciéndole que podría dañar su carrera, particularmente en la industria de la música country, que a menudo se asocia con el conservadurismo.
Desde entonces, Swift apoyó a Joe Biden en 2020 y ha transmitido mensajes pro-LGBTQ a través de sus canciones y videos musicales.
También condenó la revocación por parte de la Corte Suprema del derecho federal al aborto y alentó a sus seguidores a registrarse para votar.
Su expresión en sus propios términos acaparó el ciclo noticioso en cuestión de segundos el martes por la noche, y su publicación alcanzó más de dos millones de “me gusta” después de sólo 30 minutos.
“Con amor y esperanza, Taylor Swift”, concluyó su mensaje.