Un jurado estadounidense concedió 50 millones de dólares por concepto de daños y perjuicios a un hombre que pasó casi diez años en prisión tras ser condenado “injustamente” por asesinato, informaron el martes sus abogados.
Marcel Brown, de 34 años, recibió la mayor indemnización individual que se haya entregado por sentencia injusta en la historia de Estados Unidos, dijo Loevy & Loevy, el bufete que lo representa.
Brown fue detenido y condenado a 35 años de cárcel tras ser declarado cómplice del asesinato de un joven de 19 años en 2008.
Pero su causa se archivó en 2018 y fue puesto en libertad después de que sus apoderados presentaran pruebas de que la policía coaccionó su declaración.
Today a jury awarded Marcel Brown $50 million in his suit against the Chicago PD, the largest award in U.S. history for a single wrongful conviction plaintiff. (Marcel seen here with attorneys Locke Bowman and Jon Loevy of Loevy + Loevy, the rest of his team, and his supporters.) pic.twitter.com/isD4t1oZVP
— Loevy + Loevy (@LoevyandLoevy) September 9, 2024
Según la defensa, “los agentes de policía de Chicago encerraron (a Brown) en una sala de interrogatorios durante más de 30 horas, lo presionaron sin descanso, lo privaron de comida, denegaron sus reiteradas peticiones de una llamada telefónica y le impidieron dormir”.
Tras dos semanas de juicio en Chicago, el jurado concedió a Brown diez millones de dólares de reparación por el tiempo transcurrido entre su detención y su condena, y otros 40 millones de dólares por su período en prisión.