El embajador de los Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, informó este martes que el gobierno de su país apoyará a las autoridades salvadoreñas en las investigaciones del siniestro aéreo en el que perdieron la vida el director general de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, otros jefes policiales y militares de la Fuerza Aérea, así como un comunicador gubernamental.
“La Embajada de Estados Unidos está apoyando a El Salvador en estos momentos dolorosos”, dijo el representante del gobierno norteamericano.
El embajador Duncan confirmó en su cuenta de la red social X que “a petición del Presidente Nayib Bukele, un equipo de investigadores de accidentes aéreos del gobierno de EEUU llegará al país en los próximos días para apoyar a las autoridades salvadoreñas en la investigación del trágico accidente que cobró la vida del Director de la PNC, Comisionado General Arriaza Chicas, y sus acompañantes”.
El mandatario salvadoreño se mostró inmediatamente complacido y agradeció el apoyo brindado. “Gracias”, respondió.
Gracias. https://t.co/4LimwV6gHh
— Nayib Bukele (@nayibbukele) September 10, 2024
El embajador Duncan había externado su pesar por las víctimas el día del siniestro aéreo, asegurando que “la noticia del fallecimiento del director Arriaza Chicas, los Comisionados García Funes, Romero Torres y sus demás acompañantes, nos ha conmocionado. Las más profundas condolencias a sus familias, a la PNC, al gobierno de El Salvador y a todos los salvadoreños por esta terrible tragedia”.
Cabe mencionar que el presidente Nayib Bukele ya había adelantado la noche en que ocurrió la caída del helicóptero, que “lo ocurrido no puede quedar como un simple ‘accidente’, debe ser investigado a fondo y hasta las últimas consecuencias. Solicitaremos ayuda internacional”.
En el accidente perdió la vida el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas; los comisionados policiales Rómulo Pompilio Romero Torres y Douglas Omar García Funes; así como los miembros del Ejército: cabo Abel Antonio Arévalo; los tenientes Jonathan Alexander Raymundo Morán y Alexis Alberto Quijano López; el subsargento Gerson Ricardo Batres Lucero; así como el periodista David Cruz.
El grupo viajaba desde la frontera El Amatillo, ubicada entre El Salvador-Honduras, para conducir en helicóptero hacia la capital al detenido Manuel Coto, gerente de la cooperativa financiera COSAVI y uno de los principales implicados en una estafa por más de $35 millones, quien también murió en el accidente.
Duelo, actos solemnes y capilla ardiente
El presidente Nayib Bukele encabezó la noche del martes, junto a otras autoridades gubernamentales, una serie de actos solemnes en memoria de los fallecidos durante el accidente aéreo del domingo.
Las instalaciones de la antigua Casa Presidencial, ubicada en el barrio San Jacinto, al sur de San Salvador, fueron el escenario para las honras fúnebres donde funcionarios, diplomáticos y familiares acudieron “para rendir honores a los héroes caídos en el cumplimiento de su deber”.
A su llegada, Bukele dio el pesame a los dolientes e hizo una guardia de honor frente a los féretros de las víctimas. Luego tomó el micrófono y se dirigió a los asistentes.
“En ese helicóptero iba gente tan crucial para nosotros, todos los héroes, bueno, a excepción de uno, un criminal. Pero de ahí todos los héroes, todos necesarios, gente que dio la vida por su país en el cumplimiento de su deber y uno se pone a pensar un montón de cosas: ¿por qué todos se vinieron en el mismo helicóptero?, ¿por qué no? ¿Mejor se vino en carro?”, indicó el mandatario, sobre la tragedia.
“Hoy por hoy, ellos son irremplazables como seres humanos pero no sé cómo reemplazarlos en la institución, no sé cómo vamos a reemplazarlos en la institución”, Presidente Nayib Bukele.
El Presidente @nayibbukele entregó el Pabellón Nacional a las familias de nuestros héroes como símbolo de su sacrificio y la gratitud de toda una nación. pic.twitter.com/ForqkYfeu7
— Casa Presidencial 🇸🇻 (@PresidenciaSV) September 11, 2024
Cuatro escoltas de la Fuerza Armada se colocaron alrededor de los ocho féretros ubicados en el salón de la antigua casa Presidencial.
Los medios locales dieron cobertura a lo sucedido durante la ceremonia de velación.
#ElSalvador La capilla ardiente, para honrar la memoria de los héroes fallecidos en el siniestro aéreo del pasado domingo, estará abierta al público hasta mañana a las 3:00 p.m. en la Ex-Casa Presidencial, San Jacinto. 🎥 #DiarioElSalvador / David Martínez. pic.twitter.com/eBsmkpct2L
— Diario El Salvador (@elsalvador) September 11, 2024
El gobierno declaró tres días de duelo nacional, hecho que fue ratificado por la Asamblea Legislativa, cuyos diputados elogiaron la gestión del director policial fallecido.
En el decreto firmado por el presidente Bukele, también se reconoce a Arriaza Chicas por su “notable liderazgo en favor de la nación de cara a los desafíos que, en materia de seguridad pública, nuestro país enfrenta”.
El duelo nacional inició este lunes 9 y finalizará el miércoles 11 de septiembre. Además, se indica que la bandera nacional se mantendrá en todos los edificios, representaciones consulares y diplomáticas “a media asta”.
El ministro de Defensa, Francis Merino Monroy (centro), se unipo al homenajeDurante las primeras horas de la noche llegó al lugar el Vicepresidente Félix Ulloa, quien expresó que se rinde tributo a los héroes que han entregado sus vidas en el cumplimiento del deber, “no hay palabras para poder reconocer la gran obra y la labor que han dejado estos hombres de uniformes”.
Está programado que la capilla ardiente se antenga activa hasta el jueves 11 de septiembre en horas de la tarde, y según informó la Presidencia, las instalaciones fueron abiertas a la ciudadanía en general.