Venezuela otorgó un salvoconducto a Edmundo González Urrutia, rival del gobernante izquierdista Nicolás Maduro que reclama su triunfo en las elecciones del pasado 28 de julio, informó este sábado la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, quien aseguró que el opositor abandonó el país.
“El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político (…) Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país”, señaló Rodríguez.
El ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel Albares, confirmó el exilio del opositor en X: “Edmundo González, a solicitud suya, vuela hacia España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas. El Gobierno de España está comprometido con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos“.
El 2 de septiembre, la Fiscalía venezolana emitió una orden de arresto contra el excandidato por los supuestos delitos de “usurpación de funciones”, “forjamiento de documento público”, “instigación a la desobediencia de leyes”, “conspiración”, “sabotaje a daños de sistemas” y “asociación”, según ha compartido el portal de noticias Efecto Cocuyo.
Nicolás Maduro fue declarado ganador de las elecciones del pasado 28 de julio pese a que la autoridad electoral venezolana, controlada por el chavismo, no ha mostrado las actas que verifiquen los resultados electorales; mientras que la oposición y varios países, incluido Estados Unidos, mostraron su convencimiento de que Edmundo Urrutia ganó las elecciones mostrando un resultado con copias de cada conteo de urna electrónica.
Agregó que Urrutia “ha solicitado también acogerse al derecho de asilo, que por supuesto el gobierno de España va a tramitar y conceder”.
La salida del dirigente venezolano se da luego de estar varios días refugiado en la Embajada de España en Caracas, donde solicitó asilo político ante las amenazas y persecución del régimen chavista.
“Confirmo que se fue a España”, declaró a la AFP el abogado de González Urrutia, José Vicente Haro, sin hacer más comentarios.
Fuentes cercanas afirman que abandonó el país caribeño con su esposa, Mercedes.