El ministerio de Salud confirmó el viernes la muerte de un menor de edad que se convierte en la octava víctima por dengue en lo que va del año.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, reportó en su cuenta de la red social X, que se trata de otro menor de edad del que, al igual que los casos anteriores, no ofreció detalles sobre su procedencia.
Alabi aseguró el martes que había un paciente bajo ventilación mecánica, pero no profundizó en los datos. Tampoco se refirió al estado de salud de otros 12 menores que estaban ingresados en agosto.
En esa fecha confirmó que los pacientes positivos a dengue en El Salvador sumaban 589 en lo que va del año.
El funcionario dijo que el país presenta 85 casos por cada 100,000 habitantes y aseguró que el número de contagios va en un “franco descenso”.
Este viernes escribió en sus redes sociales que “reportamos una nueva letalidad por dengue en nuestro país. Se trata de un menor de edad. (…) Reiteramos el llamado a los padres de familia y cuidadores a estar atentos ante cualquier signo o síntoma de alarma, a fin de consultar de inmediato y evitar la automedicación”,
Reportamos una nueva letalidad por dengue en nuestro país. Se trata de un menor de edad.
A pesar de registrar una disminución en los casos de esta enfermedad, no debemos bajar la guardia y continuar combatiendo al zancudo transmisor.
Mantenemos el trabajo en equipo y…
— Francisco Alabi 🇸🇻 (@FranAlabi) September 6, 2024
La primera muerte por dengue se conoció el 21 de junio. En una conferencia de prensa sobre las emergencias por las lluvias en ese momento, Alabi lo confirmó. Fue el primer deceso en el país luego de casi 5 años.
Desde el 3 de julio, las autoridades de Protección Civil emitieron una alerta roja en todo el país por el incremento de la enfermedad luego de las tres primeras muertes de menores de edad por dengue; desde entonces, inició una campaña de fumigación y abatización que, afirma, han mantenido hasta en vacaciones de agosto.