A nivel mundial la epidemia del cólera aumentó 13 por ciento en los casos y 71 por ciento de muertes por esta enfermedad en 2023, en comparación con el año anterior, indicó este viernes 6 de septiembre la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se estima que más de 4,000 personas perdieron la vida solo en el último año debido a la enfermedad prevenible y fácilmente tratable. Las estadísticas globales de cólera para 2023 revelan que 45 países reportaron casos, de los cuales 38 por ciento estaban asociados con niños menores de cinco años.
Mozambique es el único país en la lista de naciones que han notificado el alta de pacientes, incluidos Etiopía, Haití y Zimbabue.
El estudio llama la atención sobre la ocurrencia de grandes brotes, con más de 10,00 infecciones sospechosas o confirmadas, en países como Afganistán, la República Democrática del Congo, Malaui y Somalia. En 2023, más de 270,000 hombres se vieron afectados y 257,000 mujeres sufrieron cólera a nivel mundial.
El director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, enumeró los factores que contribuyeron al aumento de los brotes, como el conflicto, el cambio climático, el agua y el saneamiento inseguros, la pobreza y el desplazamiento.
Otra cuestión importante fue el desplazamiento de la población causado por los enfrentamientos emergentes y reemergentes. Los desastres naturales también contribuyeron al aumento de los brotes el año pasado.
UN RIESGO GLOBAL ‘MUY ALTO’ POR LA EPIDEMIA DE CÓLERA
El análisis también señala un cambio en la distribución geográfica del cólera de 2022 a 2023. Hubo una disminución de 32 por ciento en los casos reportados en Oriente Medio y Asia, y un aumento de 125 por ciento en África.
En varias naciones del continente africano aumentó la proporción de muertes en la comunidad, lo que indica lagunas en el acceso al tratamiento.
Este año, al menos 13 países han confirmado muertes por cólera fuera de los centros de salud, conocidas como “muertes en la comunidad”. En cinco de estas situaciones hubo más de un tercio de las muertes destacando graves lagunas en el acceso al tratamiento y la necesidad de fortalecer la respuesta comunitaria.
La agencia de la ONU reveló que actualmente se están produciendo brotes activos de la enfermedad en 22 países. Los datos preliminares hasta el 22 de agosto muestran que, aunque el total reportado este año es menor que el año pasado, se registraron más de 2.4 mil muertes y 3.4 millones de casos en todos los continentes.
Uno de los mayores desafíos de las autoridades es la creciente demanda de materiales para combatir el cólera, como vacunas orales, pruebas de diagnóstico y medicamentos esenciales, como sales de rehidratación oral y fluidos intravenosos.
En 2022, la OMS anunció la reducción del régimen estándar de vacunación de dos dosis administradas en campañas de respuesta a una sola para llegar y proteger a más personas con suministros limitados. La estrategia ayudó a alcanzar un récord de 35 millones de dosis suministradas el año pasado.
La OMS advierte sobre el riesgo global “muy alto” de expansión del cólera y pide urgencia para reducir las muertes y contener los brotes de la epidemia del cólera en los países.
Newsweek en Español