El gobierno de El Salvador informó que más de $170 millones de las remesas enviadas al país por salvadoreños residentes en el exterior fueron destinadas a la inversión.
Según cifras del Banco Central de Reserva, al cierre de 2023, $105.3 millones de dichos fondos enviados como ayuda familiar fueron invertidos en proyectos para la producción. Hasta julio de este año, esta cifra asciende a $69.3 millones.
“Estas inversiones reflejan el creciente interés de nuestra diáspora en contribuir al desarrollo económico del país”, expresó la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana de la cancillería, Cindy Portal.
La funcionaria encabezó el congreso “Construcción de cadenas de valor nacionales desde la perspectiva de la movilidad humana”, organizado por el gobierno para “destacar el rol fundamental de la diáspora como socia estratégica para el desarrollo y reconstrucción de El Salvador”. El evento fue impulsado en el marco de la Semana del Migrante.
La viceministra citó cifras de la Encuesta de Población Salvadoreña en Estados Unidos, según la cual, el 57 % de las personas salvadoreñas adultas en ese país tiene interés en invertir en El Salvador, lo que representa más de 764 mil connacionales.
Además, al menos 5 de cada 10 salvadoreños que expresaron esa intención ya han realizado algún tipo de inversión.
El congreso gubernamental contó la participación de panelistas como el presidente de la Agencia de Promoción de Inversión y Exportaciones de El Salvador; la presidenta de Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), Silvia Cuellar; el presidente de la Cámara Salvadoreña de Construcción (CASALCO), José Velásquez; y la directora ejecutiva de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), Alejandr Durán.
También asistieron empresarios de la diáspora en Estados Unidos que poseen inversiones en el país, quienes compartieron sus experiencias y opiniones sobre los esfuerzos que se llevan a cabo.
La presidenta de la Corporación de Exportaciones de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, manifestó que en El Salvador se están generando las condiciones para que la diáspora invierta en el país en cualquier tipo de negocios. “La seguridad que tenemos en el país, les da la seguridad y facilidad de querer invertir”, afirmó.
El presidente de la Cámara Salvadoreña de Construcción (Casalco), José Velásquez, aseguró que el sector privado tiene una “excelente comunicación con el Gobierno” y que esto promueve el trabajar en conjunto para abrir más oportunidades.