El presidente francés, Emmanuel Macron, nombró el jueves al ex negociador del Brexit de la Unión Europea, Michel Barnier, como nuevo primer ministro, tras casi dos meses de estancamiento político tras las elecciones anticipadas, informó la presidencia.
Barnier, de 73 años, el primer ministro de mayor edad en la historia de la Francia moderna, recibió el encargo de formar “un gobierno unificador al servicio del país”, indicó.
Desde el miércoles, los políticos y los medios de comunicación en Francia habían generado expectativas de que finalmente se anunciaría un nuevo jefe de gobierno para suceder a Gabriel Attal , después de que las elecciones de julio resultaran en un parlamento sin mayoría.
Una coalición de izquierdas se convirtió en la mayor fuerza política de Francia, pero no obtuvo suficientes escaños para lograr una mayoría absoluta. La facción centrista de Macron y la extrema derecha conforman los otros dos grupos principales en la Asamblea Nacional.
El ex ministro conservador Xavier Bertrand y el ex primer ministro socialista Bernard Cazeneuve eran considerados como los favoritos iniciales.
Pero ambas cifras quedaron en el olvido porque las matemáticas del nuevo parlamento francés estaban en su contra.
En Francia, el presidente nombra al primer ministro, quien luego puede ser censurado por el Parlamento.
Tanto Bertrand como Cazeneuve corrían el riesgo de enfrentarse a una moción de censura que podría obtener el apoyo tanto del bloque de izquierda como de la extrema derecha.
Barnier, un derechista y ex negociador de la Unión Europea para el Brexit, fue visto saliendo de las conversaciones en el Elíseo con Macron para regresar a la primera línea política como primer ministro.
Ha sido prácticamente invisible en la vida política francesa desde que no logró ganar la nominación de su partido, los Republicanos (LR), para desafiar a Macron por la presidencia en 2022.
El veterano ex ministro de Asuntos Exteriores y comisario europeo es “compatible con Macron” y no sería destituido inmediatamente por el Parlamento, dijo a la AFP un asesor del presidente, que pidió no ser identificado.
Un ministro del gobierno saliente, que también pidió no ser identificado, dijo que era “muy popular entre los miembros de derecha del parlamento sin ser una molestia para la izquierda”.
‘Marine Le Pen decide’
Macron parece contar con que el partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) de la tres veces candidata presidencial Marine Le Pen no bloquee el nombramiento de Barnier.
El líder adjunto del partido, Sébastien Chenu, hablando con BFM TV, pareció indicar que el RN no respaldaría automáticamente un voto de censura contra Barnier, como lo haría con Bertrand y Cazeneuve.
El líder del partido RN, Jordan Bardella, dijo que Barnier será juzgado “por la evidencia” cuando se dirija al parlamento.
La líder de los Verdes, Marine Tondelier, respondió: “Sabemos quién decide al final. Se llama Marine Le Pen . Es a ella a quien Macron ha decidido someterse”.
La decisión de Macron llega en el marco de la fecha límite para presentar un proyecto de presupuesto 2025 para las tensas finanzas del gobierno francés antes del 1 de octubre.
También marca su intento de reconocer el rechazo a su gobierno de siete años sin renunciar a reformas logradas con mucho esfuerzo, la principal de ellas el ampliamente criticado aumento del año pasado de la edad oficial de jubilación a 64 años desde 62.
Después de que las elecciones de julio privaron a Macron de su mayoría relativa en el Parlamento, el presidente centrista ha prolongado el nombramiento de un nuevo primer ministro por un período sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial , hasta los Juegos Olímpicos de julio-agosto y más allá.
Durante el caos, Attal, quien hizo historia este año como el jefe de gobierno más joven y el primero abiertamente gay de Francia, se ha mantenido en el cargo como interino.
En declaraciones al diario Le Figaro y utilizando la jerga del rugby, expresó su esperanza de que su sucesor pudiera “convertir el try” de las políticas cuya implementación no pudo completar.