El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó este martes que los pacientes positivos a dengue en El Salvador suman 589 en lo que va del año.
El funcionario dijo que el país presenta 85 casos por cada 100,000 habitantes y aseguró que el número de contagios va en un “franco descenso”.
“A la fecha tenemos 589 casos confirmados. El Salvador por primera vez está realizando pruebas PCR a todos los pacientes que ingresan a los hospitales, y ese dato es importante porque antes no se realizaba eso, se realizaba el diagnóstico de dengue a través de criterios”.
Francisco Alabi, ministro de Salud.
A finales de agosto, Salud reveló que una docena de menores estaban ingresados por dengue en el Hospital de Niños “Benjamín Bloom”, pero descartó que alguno estuviera en estado crítico.
Este martes, Alabi aseguró que había un paciente bajo ventilación mecánica, aunque no se refirió al estado de salud de los 12 menores que estaban ingresados en agosto.
Reiteró que siete menores han fallecido por esta enfermedad en 2024, todos positivos a dengue por medio de pruebas PCR.
El funcionario dijo que a la fecha son alrededor de 11 millones de casos de dengue los que se han confirmado en la región de las Américas. “Nunca antes se había tenido este número de casos. Ya suman más de 6,400 muertes”, dijo.
“Existe una tasa de letalidad en la cual la Organización Panamericana de la Salud establece que debe ser menor a un 1 %, y El Salvador tiene 0.12 % lo cual está por debajo de un 1 % que recomienda la estadística internacional”, indicó.
Sin casos de Viruela símica
El titular de Salud Pública confirmó que el país sigue sin reportar casos positivos de la viruela símica (mpox), así como casos sospechosos.
En 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la primera emergencia por la circulación de la viruela símica, provocada por la propagación de la cepa clado IIB.
Sin embargo, reconoció que El Salvador sumó alrededor de 100 casos de la enfermedad durante la emergencia decretada en 2022 por la Organización Mundial de la Salud. Aunque dicha enfermedad era contagiosa, se sabe que es menos mortal que la cepa clado IB por la que se emitió una nueva emergencia este año.
El funcionario reiteró que el país tiene un año sin registrar casos positivos a mpox. Recordó que países como Argentina, Bolivia, Canadá y Chile ya presentan infectados relacionados al clado IB.