El gobierno de Suecia advirtió este lunes a los padres que no se debería permitir que los niños pequeños miren pantallas, semanas después de anunciar que está estudiando prohibir los teléfonos inteligentes en las escuelas primarias.
Los niños menores de dos años deben mantenerse completamente alejados de los medios digitales y la televisión, dijo la Agencia de Salud Pública del país.
Los niños entre dos y cinco años deberían tener un límite máximo de una hora de tiempo frente a una pantalla al día, según nuevas recomendaciones, mientras que los de seis a 12 años no deberían pasar más de una o dos horas al día frente a una pantalla.
Los adolescentes de entre 13 y 18 años deberían tener un límite de dos a tres horas por día, señaló la agencia.
“Durante demasiado tiempo se ha permitido que los teléfonos inteligentes y otras pantallas entren en todos los aspectos de la vida de nuestros niños”, dijo a los periodistas el ministro de Salud Pública, Jakob Forssmed.
El ministro explicó que los adolescentes suecos de entre 13 y 16 años pasan una media de seis horas y media al día delante de las pantallas, fuera del horario escolar.
Forssmed dijo que eso no dejaba “mucho tiempo para actividades comunitarias, actividad física o sueño adecuado”, y lamentó una “crisis de sueño” en Suecia, señalando que más de la mitad de los jóvenes de 15 años no dormían lo suficiente.
La agencia de salud también recomendó que los niños no usen pantallas antes de ir a dormir y que los teléfonos y tabletas se mantengan fuera del dormitorio durante la noche.
Citó investigaciones que muestran que el uso excesivo de pantallas puede provocar mal sueño, depresión e insatisfacción corporal.
El gobierno de Suecia ha dicho anteriormente que está estudiando prohibir los teléfonos inteligentes en las escuelas primarias.