En la periferia norte de San Salvador existe una localidad que cada año celebra su Festival de las Bolas de Fuego, relacionado con una erupción volcánica de hace más de cien años que atrae a locales y turistas amantes del peligro y la adrenalina.
Este 31 de agosto se llevó a cabo la edición número 102 de este evento extremo, cuya característica principal es que “llueven bolas de fuego” en las principales calles de la localidad, ubicada en San Salvador Oeste.
Sus habitantes, acompañados de miles de turistas, celebran cada año este evento conocido como “la recuerda”, que consiste en la conformación de dos equipos que se lanzan bolas del tamaño de una pelota de béisbol elaboradas con telas y alambres y, que, además, están encendidas tras ser empapadas con gasolina.
Los organizadores explican que la tradición tiene un significado religioso y recuerda la erupción del volcán de San Salvador en 1917.
La festividad está dedicada al patrono San Jerónimo Doctor y los habitantes recrean las oraciones que se hacían al santo durante la erupción volcánica que arrojaba bolas de fuego sobre los techos de las viviendas.
El evento combina alegría, tradición, mucha adrenalina y, por supuesto, personas con quemaduras.
Al menos dos personas con quemaduras en el rostro y 20 más con otro tipo de lesiones fueron atendidas anoche en el festival de las bolas de fuego de Nejapa. Diferentes organismos de socorro reportaron las emergencias, aunque según estos mismos organismos el número de lesionados… pic.twitter.com/Xp7AX8ubMa
— Newsweek El Salvador (@NWElSalvador) September 1, 2024
Informes de Cruz Roja Salvadoreña y Comandos de Salvamento señalan que, tras el recuento final, se determinó que al menos 35 personas resultaron quemadas durante el evento.
Estos resultados se produjeron a pesar de que unidades de bomberos, protección civil y otras autoridades estuvieron presentes para evitar víctimas.
Las redes sociales se llenaron de publicaciones sobre el tema y describen la intensidad de la “batalla de las bolas de fuego”.
La tradicional guerra de las bolas de fuego nejapa pic.twitter.com/S4NHeS7OSo
— EL PAPITO SV (@ELPAPITOSV1) September 1, 2024
La tradición de las Bolas de Fuego o La Recuerda fue declarada como Bien Cultural de El Salvador por el Ministerio de Cultura en 2019.
Según la tradición oral, Nejapa estaba asentado en el paraje de San Lorenzo, destruido por la erupción del volcán El Playón, pero los habitantes se trasladaron a Quezaltepeque y, luego, al actual asentamiento.
La tradición se da en el marco de las fiestas patronales en honor a San Jerónimo Doctor que inicia el 30 de agosto en la noche, en el atrio de la iglesia, donde se preparan alrededor de 15 mil tamales para que los asistentes puedas degustar este platillo típico de la gastronomía salvadoreña.