Una mujer acusada del delito de extorsión y un hombre con orden de extradición por tráfico ilícito de drogas, fueron capturados por la policía de Guatemala en distintas acciones ocurridas esta semana.
Con estas capturas, Guatemala suma la detención de 63 ciudadanos salvadoreños en 2024 por diversos delitos, se informó oficialmente.
El jueves, la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, reportó haber capturado a la salvadoreña Lady Johana Calderón López, de 36 años, quien tenía orden de detención pendiente en su país de origen por el delito de extorsión.
Calderón fue capturada durante un operativo en una zona residencial de la Ciudad de Guatemala para iniciar el proceso de extradición hacia El Salvador, de acuerdo con las autoridades.
La mujer tenía una alerta roja vigente en su contra interpuesta por las autoridades salvadoreñas debido a un caso de extorsión y era buscada desde el 20 de agosto en Guatemala,
Por otra parte, la PNC guatemalteca informó este sábado acerca de la captura de otro salvadoreño quien mantenía vigente una orden de extradición en su país.
El detenido fue identificado como Alfredo Mendoza Ramos, de 52 años, quien era buscado por el delito de tráfico ilícito.
“Alfredo Mendoza Ramos, de 52 años, quien tiene orden de aprehensión con fines de extradición a El Salvador, sindicado de tráfico Ilícito ha sido capturado por INTERPOL-PNC”, informó la PNC de Guatemala en sus redes sociales.
El ministro de gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez, informó sobre este caso en su cuenta de la red social X, calificándolo como un gran resultado para los países vecinos.
🚨EXTRADITABLE CAPTURADO🚨
Alias “Alfredo Monterrosa” capturado en #SanLucas Sacatepéquez por #SGAIA, #SGIC e #INTERPOL
Acusado de homicidio e investigado x formar una red de narcotraficantes que elaboran, trasladan y venden METANFETAMINAS.
@Vi11atoro grandes resultados para… pic.twitter.com/8YZOAfGPUG
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) August 31, 2024
Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, se refirió a esta captura señalando que Guzmán Rodríguez estaría identificado por las autoridades como “uno de los principales proveedores de drogas de las pandillas y fabricantes de sustancias ilícitas”.
Otra captura similar se había reportado el 19 de agosto, cuando las autoridades guatemaltecas detuvieron a un salvadoreño sindicado de violación en su país de origen.
Las capturas de ciudadanos salvadoreños en Guatemala han registrado un aumento desde 2022, año en el que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, impuso un estado de excepción para combatir a las pandillas.