Los cuerpos de dos ballenas fueron localizados este jueves en playas del departamento de Sonsonate, reportó ministerio salvadoreño de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El primer hallazgo se produjo en horas de la tarde en un sector de la playa Los Cóbanos, en la localidad de Acajutla, en el departamento de Sonsonate.
“Con el apoyo del ministerio de Obras Publicas se retiraron los restos de una ballena varada. Este procedimiento se llevó a cabo bajo estrictas medidas de seguridad y siguiendo los protocolos establecidos”, dijo el MARN.
En horas de la noche del jueves se reportó la aparición de una segunda ballena de Bryde, descrita como “un rorcual joven en estado de descomposición”.
Esto sucedió en la playa Calle La Bocana, de Metalío, siempre en Acajutla, pero a unos 19 kilómetros del lugar donde se reportó el primer caso.
El ministerio de Medio Ambiente informó que, en ambos sucesos, sus técnicos brindaron asesoría apegada al denominado “Plan de Acción para la Atención de Varamientos de Cetáceos”, que forma parte del Programa Nacional de Conservación de Cetáceos, que dicha institución mantiene vigente.
En diferentes países es común este tipo de casos en zonas cercanas a los puertos internacionales y las investigaciones han determinado que una misma causa de muerte impera entre las víctimas: choques contra barcos industriales.
En este caso particular se desconoce la causa de la muerte de estos especímenes.