Autoridades fiscales y de la policía realizaron un amplio operativo en diferentes zonas de El Salvador para desarticular una estructura de la pandilla conocida como “la Mara Mao Mao”.
La acción incluye 204 órdenes de captura contra miembros de esta estructura poco mencionada y de otros sujetos vinculados en hechos delictivos, según un informe difundido por la fiscalía general de la República (FGR), a través de su cuenta de X.
Detalló que se está realizando una investigación más detallada sobre las operaciones que realizaba dicha estructura entre los años 2010 a 2020.
Aunque las pandillas más reconocidas en El Salvador por el nivel de violencia y operatividad son la ‘Mara Salvatrucha-13’ y ‘Barrio-18’, también existen otras con menor cantidad de integrantes y zonas de cobertura que han azotado a la población salvadoreña durante aproximadamente 20 años.
La violencia infringida por estos grupos al margen de la ley va desde robo y extorsión hasta secuestro y asesinato.
La Mao Mao operaba en los sectores de la San Antonio Abad, en San Salvador; Plan del Pino, del distrito de Ciudad Delgado; Prados de Venecia, en Soyapango; y en el departamento de Cabañas.
Como parte de los operativos de este viernes, las autoridades capturaron a dos abogados y empleados de algunas instituciones que colaboraban con la pandilla.
#Operativo | Hasta el momento se han capturado a 18 personas y se han incautado:
➡️ 5 vehículos
➡️ 2 motocicletas
➡️ 4 armas de fuego
➡️ 7 cargadores
➡️ 8 celulares
➡️ $5,860.00 dólares pic.twitter.com/0hORvKSdq8— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) August 30, 2024
Además, decomisaron vehículos, dinero en efectivo, armas de fuego, drogas y demás objetos que utilizaban para amenazar a las personas.
El informe oficial indica que “algunos de los acusados serán intimados en los diferentes centros penales en donde ya guardan prisión”.
Hace más de dos años, el presidente Nayib Bukele anunció una “guerra contra las pandillas” en El Salvador, país asolado por la violencia, y declaró el estado de excepción.
Durante la primera semana de agosto, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública informó que “más de 81,420 terroristas” han sido capturados durante la vigencia del régimen de excepción desde el 27 de marzo de 2022.
Según el gobierno, el denominado Plan Control Territorial es la base de la “guerra contra las pandillas” y de los “exitosos resultados” obtenidos por el gobierno en materia de seguridad.