Un fuerte sismo de 6.1 grados en la escala de Richter y 39 réplicas sucesivas ocurrieron frente a la costa salvadoreña en menos de 15 horas sin causar daños ni víctimas, pero obligaron a las autoridades a emitir “de manera preventiva un AVISO por posibles réplicas en la zona costera pacífica”.
La Dirección General de Protección Civil emitió el “aviso por posibles réplicas”, basándose en las recomendaciones del Departamento de Reducción de Riesgos de esa misma institución, “debido a los últimos terremotos ocurridos frente a la zona costera del departamento de La Libertad”, se informó oficialmente.
Los movimientos de tierra alcanzaron los 6.1 grados Richter, desde el primero ocurrido a las 15:57 hora local del miércoles (-6 GMT), más 39 réplicas hasta la mañana de este jueves, 12 de las cuales han sido sensibles para la población.
“El riesgo de impacto por un tsunami es bajo para el territorio salvadoreño, pero como medida preventiva se emite este aviso, ya que siempre existe la posibilidad de réplicas que podrían generar un ligero incremento en la altura de las olas”, dijo la institución.
Advirtió que existe una probabilidad alta que se continúen registrando eventos en la zona, con magnitudes entre 3.0 y 5.0, en los próximos días.
El epicentro de todos seísmos se ubicó frente a la costa de La Libertad, alrededor de 70 kilómetros al sur de Playa Mizata; la profundidad varió entre 13 y 24.1 km.
“La probabilidad de un sismo de similar magnitud o superior al evento principal es muy baja, aunque no se puede descartar completamente su ocurrencia”, consideró.
El ministerio de Medio Ambiente informó que “desde nuestro Observatorio de Amenazas, mantenemos un monitoreo constante de la sismicidad para informar de manera oportuna sobre cualquier sismo en nuestro país o en la región”.
Tras el primer sismo, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, señaló que se encontraban monitoreando las carreteras tras el fuerte temblor, sin incidencias.
Medios locales informaron que el personal docente y los estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES), evacuaron las instalaciones de forma temporal. Un escenario similar se vivió en el edificio del Hospital de mascotas Chivo Pets, mientras, un hotel capitalino también realizó una evacuación preventiva.
Por su parte, el sistema de Protección Civil informó sobre la activación del Centro de Operaciones de Emergencias, para atender cualquier incidente en el territorio.