La primera ronda de negociaciones para establecer un tratado de libre comercio entre China y El Salvador se llevaron a cabo esta semana “logrando resultados positivos”, informó el Ministerio de Comercio chino en un comunicado.
La primera etapa de las pláticas tuvo lugar en Pekín entre el 26 y el 28 de agosto y se centraron en “el objetivo general de las negociaciones, así como arreglos institucionales y otros aspectos más específicos relacionados con el comercio de bienes y servicios, la inversión, etc., logrando resultados positivos”, indica el informe.
Esta primera ronda de conversaciones se produce después de más de un año desde que el presidente Nayib Bukele señalara una “pronta firma” de un acuerdo comercial.
En noviembre de 2022, la Embajadora de la República Popular China había anunciado en un acto público en el que estaba presente el gobernante salvadoreño que “El Salvador ha iniciado el proceso para firmar un Tratado de Libre Comercio con la República Popular China”.
La Embajadora @oujianhong anunció que El Salvador ha iniciado el proceso para firmar un Tratado de Libre Comercio con la República Popular China. 🇨🇳🫱🏻🫲🏼🇸🇻#TLCconChina pic.twitter.com/w1Egn9mP10
— Casa Presidencial 🇸🇻 (@PresidenciaSV) November 9, 2022
En Abril pasado, el gobierno de El Salvador reiteró el anunció sobre el inicio de las negociaciones para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) en el corto plazo.
“Con mucho gusto anuncio el lanzamiento oficial de las negociaciones para un tratado de libre comercio entre El Salvador y la República Popular de China”, declaró la ministra salvadoreña de Economía, María Luisa Hayem.
Durante una conferencia virtual conjunta, Hayem y el viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, destacaron que tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países en 2018 se abrió el camino para buscar el TLC.
La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, informó este miércoles en una entrevista radial que este año ha realizado dos visitas a la República Popular China, pero no especificó si tienen relación con las negociaciones de un TLC.
La vicecanciller, @AdrianaMiraSV, se refirió a los puntos abordados en su reciente visita a la República Popular China donde sostuvo importante reuniones con representantes gubernamentales de la nación asiática. #PuntoDeVista
🔴EN VIVO: https://t.co/dw3R09K6dL pic.twitter.com/gVFs0Z7kIb
— Radio YSKL 📻 💻 📲 (@radioyskl) August 28, 2024
La funcionaria detalló que en su primer viaje sostuvo una reunión de consultas políticas, la primera de la historia; mientras que la segunda visita a Pekín fue para profundizar sobre los trabajos de cooperación que se están ejecutando de forma conjunta.
Dijo que estuvo acompañada por el embajador de dicho país en El Salvador, Zhang Yanhui, con quien dará seguimiento a cada uno de los acuerdos alcanzados en temas energéticos, innovación y fortalecimiento de las capacidades, entre otros.
El Salvador anunció el 20 de agosto de 2018 la ruptura de relaciones con Taiwán para establecer lazos con China, cuando el país era gobernado por el izquierdista Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), partido actualmente en la oposición.