La Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la cancillería de Países Bajos (Holanda), consideran como un avance de la justicia la decisión de un tribunal de enviar a juicio a tres exjefes militares salvadoreños acusados del asesinato de cuatro periodistas holandeses en 1982.
La OACNUDH publicó en sus redes sociales que “saluda la decisión judicial que permite el juzgamiento de tres ex altos mandos militares por el asesinato de los periodistas neerlandeses Koos Koster, Jan Kuiper, Joop Willemsen y Hans ter Laag, ocurrido en 1982 en Chalatenango, El Salvador”.
#ElSalvador – @OACNUDH saluda la decisión judicial que permite el juzgamiento de tres ex altos mandos militares por el asesinato de los periodistas neerlandeses Koos Koster, Jan Kuiper, Joop Willemsen y Hans ter Laag, ocurrido en 1982 en Chalatenango, El Salvador.
— OACNUDH (@OACNUDH) August 27, 2024
“Los esfuerzos realizados por las organizaciones de la sociedad civil y el Estado salvadoreño para conocer la verdad, realizar la justicia y reparar integralmente a las víctimas de graves violaciones a derechos humanos ocurridas en El Salvador”, agregó.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda, también se pronunció favorablemente sobre el tema a través de su perfil de X.
“Celebramos este gran paso hacia la justicia. El asesinato de los cuatro reporteros no puede quedar impune. Estamos agradecidos con las autoridades y con las organizaciones que han hecho esto posible”, dijo el pronunciamiento de la cancillería holandesa.
Celebramos este gran paso hacia la justicia. El asesinato de los cuatro reporteros no puede quedar impune. Estamos agradecidos con las autoridades y con las organizaciones que han hecho esto posible. ⬇️ https://t.co/8WEXogYlPP
— Dutch Ministry of Foreign Affairs 🇳🇱 (@DutchMFA) August 27, 2024
El Juzgado de Primera Instancia de Dulce Nombre de María, poblado del departamento de Chalatenango, resolvió la semana pasada enviar a juicio a tres altos mandos militares de la guerra civil salvadoreña, a quienes se acusa de ser autores intelectuales de la emboscada y posterior asesinato de cuatro periodistas holandeses, un hecho ocurrido en 1982.
La fundación Comunicándonos informó la semana pasada que el Juzgado de Dulce Nombre de María notificó que el caso pasó a juicio.
“La decisión de la jueza de dictar auto de elevación a plenario para llevar a juicio al exministro de la Defensa, José Guillermo García, al exdirector de la Policía de Hacienda, Francisco Antonio Morán, y al excomandante de la cuarta Brigada de Infantería, Mario Adalberto Reyes Mena, es un hito histórico en la búsqueda de verdad, justicia para las víctimas y sus familias”, indicó la fundación en un comunicado.
En ese sentido, la OACNUDH dijo que acompaña “los esfuerzos realizados por las organizaciones de la sociedad civil y el Estado salvadoreño para conocer la verdad, realizar la justicia y reparar integralmente a las víctimas de graves violaciones a derechos humanos ocurridas en El Salvador”.
Las víctimas son los periodistas holandeses Koos Koster, Jan Kuiper, Hans ter Laag y Joop Willemsen, quienes estaban realizando un documental sobre la guerra, cuando fueron emboscados y asesinados por el ejército, el 17 de marzo de 1982 en el poblado de Santa Rita, Chalatenango.
En el proceso consta que con ellos estaban dos guías salvadoreños, de los cuales, solo uno logró sobrevivir y se convirtió en denunciante y testigo del hecho.
Por este caso están acusados el exministro de la defensa, José Guillermo García; el exdirector de la Policía de Hacienda, Francisco Antonio Morán; y Mario Adalberto Reyes Mena, excomandante de la Cuarta Brigada de Infantería, región donde sucedieron los asesinatos.