Cuatro policías de Guatemala fueron detenidos este martes por exigir dinero a cuatro migrantes cubanos y dos venezolanos para continuar su viaje a la frontera con México, en ruta hacia Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.
Los agentes fueron detenidos en inmediaciones de la Central de Mayoreo (CENMA), en la periferia sur de la capital guatemalteca, desde donde salen los autobuses de pasajeros hacia la ciudad de Tecún Umán, fronteriza con México, indicó el ministerio del Interior en un comunicado.
El dinero, cuyo monto no precisaron, era “a cambio de permitirles continuar su viaje” irregular hacia ese destino, agregó.
En la nota, el jefe de esa cartera, Francisco Jiménez, condenó que los cuatro agentes “deshonraron a la institución” con sus acciones.
A su vez, la Fiscalía explicó que los policías “procedieron a marcarle el alto a un autobús, hicieron descender a dos personas de nacionalidad venezolana y a cuatro de nacionalidad cubana, les pidieron sus pasaportes y les exigieron dinero para dejarlos abordar nuevamente la unidad y continuar su viaje”.
Los detenidos fueron puestos a disposición de un juez competente para que resuelvan su situación legal.
Centroamérica enfrenta la carga de los cientos de miles de migrantes, en su mayoría venezolanos, que buscan llegar de forma irregular a Estados Unidos.
Entre los migrantes que llegan a Estados Unidos también hay miles de centroamericanos, quienes se marchan de sus países por la pobreza, la falta de empleo, los bajos salarios y la violencia criminal.