Más de 130 estudiantes destacados de América Latina y el Caribe participan en San Salvador en la Cumbre “Semillas para el Futuro 2024”, organizada por el gigante mundial desarrollador de tecnologías de la información y las comunicaciones Huawei, con apoyo de la UNESCO y el gobierno de El Salvador.
“Somos la sede del programa Semillas para el Futuro, una iniciativa de Huawei que busca desarrollar talento local, compartir conocimientos y fomentar la creación de comunidades digitales, aumentando la conciencia y el entusiasmo en el sector de las TIC”, informó la Biblioteca Nacional de El Salvador, en cuyas instalaciones se desarrolla el encuentro.
La cumbre se lleva a cabo del 26 al 31 de agosto y la apertura contó con la presencia de autoridades salvadoreñas que ofrecieron la bienvenida y respaldo al futuro de la educación.
El Ministro @raulncastillo participó en la inauguración de Semillas para el Futuro, un programa impulsado por la compañía Huawei que reúne a 160 jóvenes de Latinoamérica y el Caribe, con el objetivo de que desarrollen sus conocimientos sobre las TIC. pic.twitter.com/Ii9AzG46SX
— Ministerio de Cultura (@culturasv) August 26, 2024
Por parte del grupo organizador asistió Alexander Leicht, director de la Oficina de la UNESCO en San José, Costa Rica; así como ejecutivos de Huawei en América Latina.
Otras entidades como GSMA LATAM, ANUIES, la Organización Internacional de Jóvenes para Iberoamérica, el Instituto Nacional de Telecomunicaciones de Brasil, así como delegados de organizaciones y universidades de Perú, Argentina, Jamaica y Bolivia, estuvieron representadas por delegados de alto nivel.
Los estudiantes participarán en actividades innovadoras, recibirán formación intensiva sobre las últimas tendencias del sector TIC, competirán en el reto Tech4Good centrado en soluciones sostenibles, asistirán a sesiones de liderazgo sobre el futuro digital, experimentarán un intercambio intercultural y establecerán valiosos contactos profesionales.
El concurso Tech4Good, en particular, reta a los participantes a desarrollar soluciones innovadoras para problemas sociales y ambientales acuciantes en la región.
El vicepresidente de Huawei Centroamérica y el Caribe, Daniel Ding, explicó que “llevamos más de 25 años practicando nuestra misión en la región de América Latina y el Caribe, de la mano de nuestros socios de la industria, universidades, organizaciones y gobiernos locales a través de diversos programas”.
Buscamos que se “promueva la transferencia de conocimientos TIC, el desarrollo de habilidades blandas y el pensamiento crítico de jóvenes talentosos”, agregó
Se comprometió a seguir invirtiendo en innovación conjunta e impulsando el éxito de la industria.
En cuanto al programa Semillas para el Futuro, dijo que “continuaremos nuestro compromiso de crear oportunidades para más estudiantes en esta región”.
En el 2008, Huawei lanzó el programa Semillas para el Futuro y, en julio del 2021, Semillas para el Futuro 2.0 (SEEDS), que promete 150 millones de dólares en financiamiento hasta el 2026 para ayudar a mejorar las habilidades digitales de estudiantes universitarios y jóvenes, se espera que ayude a más de 3 millones de beneficiarios adicionales.