La Cooperación Española y la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) concluyeron un proyecto de “Reciclaje Inclusivo en El Salvador”, que en dos años tuvo una inversión de más de $400 mil.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en El Salvador, patrocinó la iniciativa que “ha transformado el mercado del reciclaje en el país”. Según las cifras, en dos años generó 5,300 empleos y 25,000 toneladas de materiales reciclados.
El objetivo es ‘profesionalizar’ a 1,100 recicladores, instalar ocho centros de acopio y establecer los procesos de recolección y comercialización. El modelo también involucra a siete empresas y 12 municipalidades, se informó.
De acuerdo con FUNDEMAS, la iniciativa se desarrolló en torno a tres componentes: fortalecimiento de competencias de los actores involucrados, articulación de la comercialización de los residuos reciclables y fortalecimiento de las alianzas con instituciones del Gobierno Central y local.
“El proyecto no solo dignificó el trabajo de los recicladores, sino que también fortaleció la correcta gestión de residuos, reduciendo emisiones de dióxido de carbono y promoviendo un impacto positivo en el medio ambiente”, dijo un vocero de AECID.
“Es una manera de crear riqueza a partir de algo tan importante como los residuos sólidos,” afirmó Fernando Rey, Coordinador General de la Cooperación Española en El Salvador.