El Salvador aparece entre las naciones del mundo cuya población adulta afirma, en más de un 80%, que la religión es muy importante en sus vidas.
El concepto de religión ha desempeñado un papel importante en la configuración del desarrollo de muchas sociedades. En algunas naciones, la religión sigue siendo parte central de la vida cotidiana, mientras que en otras lo es mucho menos.
Newsweek elaboró un mapa de los países más religiosos del mundo, según datos compilados por Pew Research Center, un centro de datos independiente que informa al público sobre los asuntos, las actitudes y las tendencias que le dan forma al mundo.
Para crear su informe, Pew se basó en investigaciones realizadas en más de 100 lugares entre 2008 y 2023. Se preguntó a los adultos qué importancia tiene la religión en sus vidas.
De los países incluidos en las encuestas, Indonesia ocupó el primer lugar, con el 98 por ciento de los encuestados diciendo que la religión era muy importante en sus vidas.
Indonesia es uno de los países con mayor población musulmana del mundo: aproximadamente el 87 por ciento de su población profesa el islam. En este país del sudeste asiático también viven grupos más pequeños de cristianos, hindúes, budistas y confucianos.
A Indonesia le siguieron Senegal, Pakistán, Malí y Tanzania.
Según los resultados de Pew, Asia Oriental y Europa Occidental se encuentran entre las partes menos religiosas del mundo.
En concreto, menos del 10 por ciento de los encuestados japoneses dijeron que la religión era muy importante para sus vidas. Los encuestados de Hong Kong, Taiwán y Corea del Sur también tenían pocas probabilidades de decir que la religión era importante para ellos.
Menos del 20 por ciento dijo que la religión era importante en Dinamarca, Suiza, el Reino Unido, Suecia, Finlandia, Noruega, Austria, Francia, Bélgica y Alemania.
EEUU, Latinoamérica y El Salvador
La mayoría de los países latinoamericanos incluidos en el informe se ubicaron en la mitad superior, incluidos Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y República Dominicana.
El Salvador figura en el mapa en el rango de porcentaje superior al 81%, al igual que el resto de las naciones de Centroamérica.
Una encuesta realizada en abril del año pasado por LPG Datos, la unidad de investigación social del periódico La Prensa Gráfica, indica que el 38.47 % de los salvadoreños se declara católico, el 38.2 %, evangélico; mientras que el 19.53 % no es religioso.
En 2019, según el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), hay 5,824 salvadoreños cuya profesión es pastor evangélico, mientras que hay 697 sacerdotes católicos y 1,634 religiosos. El Ministerio de Gobernación, por su parte, tiene registradas 1,963 instituciones religiosas.
Por su parte, países como México Argentina, Chile y Paraguay muestran porcentajes de entre el 41 y el 60%.
En tanto, alrededor del 45 por ciento de los estadounidenses dijeron que rezaban a diario.
Un mapa de los estados más religiosos de ese país muestra que a la cabeza están Alabama y Virginia, mientras que en el otro extremo de la lista se encuentra Maine, como el estado menos religioso, con una puntuación de 9,61 sobre 100.