Israel lanzó el domingo una ola de ataques aéreos en el sur del Líbano, en lo que llamó un ataque preventivo contra objetivos de Hezbolá.
El ejército israelí afirmó que Hezbolá estaba planeando lanzar una andanada de cohetes y misiles hacia Israel. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que unos 100 aviones de combate habían “atacado y destruido miles de lanzacohetes de Hezbolá” en más de 40 lugares.
“Hace poco, las FDI identificaron a la organización terrorista Hezbolá que se prepara para disparar misiles y cohetes hacia territorio israelí”, dijo el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, en un video publicado en X, anteriormente Twitter . “En un acto de autodefensa para eliminar estas amenazas, las FDI están atacando objetivos terroristas en el Líbano”.
Hezbolá dijo que ha lanzado con éxito la “primera fase” de un ataque contra posiciones militares israelíes en respuesta al asesinato de Fuad Shukr, uno de los principales comandantes de Hezbolá, en un ataque aéreo israelí en Beirut en julio.
El grupo afirmó haber disparado unos 320 cohetes Katyusha y aviones no tripulados hacia Israel y haber atacado 11 instalaciones militares. Hezbolá también desestimó las afirmaciones de Israel de que sus ataques preventivos habían logrado evitar un ataque más fuerte.
“Estas operaciones militares tardarán algún tiempo en completarse, después del cual se emitirá un anuncio detallado sobre su progreso y objetivos”, dijo el grupo en un comunicado.
El intercambio de disparos del domingo pareció haber terminado a media mañana y ambos bandos dijeron que habían limitado sus ataques a objetivos militares, según The Associated Press. Al menos tres personas murieron en los ataques contra el Líbano, informó la AP.
Estos hechos de violencia estuvieron entre los mayores intercambios de fuego desde que estallaron las hostilidades entre Israel y Hezbolá con el lanzamiento de la guerra de Israel contra Hamás , un aliado de Hezbolá, en Gaza.
Hezbolá e Israel han intercambiado disparos desde el ataque de Hamás del 7 de octubre contra Israel, pero evitaron una escalada importante.
La escalada del domingo ha suscitado temores de un conflicto regional más amplio, que podría involucrar tanto a Estados Unidos como a Irán, mientras continuaban en Egipto las conversaciones sobre un acuerdo de alto el fuego en Gaza .
El presidente Joe Biden estaba “siguiendo de cerca los acontecimientos en Israel y el Líbano”, dijo a AP Sean Savett, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
“Bajo sus órdenes, altos funcionarios estadounidenses se han comunicado continuamente con sus homólogos israelíes. Seguiremos apoyando el derecho de Israel a defenderse y seguiremos trabajando por la estabilidad regional”.
Hezbolá lanzó un ataque contra Israel casi inmediatamente después de que Israel comenzara su guerra en Gaza tras el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre.
Desde entonces, los dos bandos han intercambiado disparos constantemente, pero ambos han tenido cuidado de evitar una escalada importante.
Pero las expectativas de una escalada aumentaron después de que un ataque con misiles en los Altos del Golán ocupados por Israel el mes pasado matara a 12 personas, por el cual Hezbolá negó la responsabilidad y el ejército israelí asesinó a Shukr en Beirut en respuesta.
Mientras tanto, Irán, un aliado cercano de Hezbolá, también ha amenazado con tomar represalias contra Israel por el asesinato de Ismail Haniyeh, un alto dirigente de Hamás, en una explosión ocurrida el mes pasado en la capital iraní, Teherán . El ataque fue atribuido en gran medida a Israel, pero el país no ha comentado si estuvo involucrado.