Tim Walz se presentó ante millones de estadounidenses en una noche repleta de estrellas en la Convención Nacional Demócrata el miércoles, cuando aceptó la nominación para ser el compañero de fórmula de Kamala Harris en la Casa Blanca.
En un rápido discurso de un cuarto de hora, Walz repasó la historia de su educación de clase media en un pequeño pueblo de Nebraska, donde trabajó en la granja familiar, y describió su experiencia enseñando a estudiantes que lo inspiraron a dedicarse a la política.
“Vieron en mí lo que yo esperaba inculcarles: un compromiso con el bien común, la comprensión de que estamos todos juntos en esto y la creencia de que una sola persona puede marcar una verdadera diferencia para sus vecinos”, dijo mientras la multitud coreaba “¡Entrenador Walz!”.
El gobernador de Minnesota, de 60 años, se quitó los guantes cuando arremetió contra el candidato republicano Donald Trump , acusándolo de pasar “todo el día insultando a la gente y culpando a otros”.
Pero Walz dedicó gran parte de su discurso en el United Center de Chicago a defender los derechos de Harris.
“Desde su época como fiscal, como fiscal de distrito, como fiscal general, como senadora de los Estados Unidos y luego como nuestra vicepresidenta, ha luchado del lado del pueblo estadounidense”, dijo.
“Se ha enfrentado a los depredadores y estafadores. Ha derribado a las bandas transnacionales… Nunca ha dudado en tender puentes si eso significaba mejorar vuestras vidas, y siempre lo ha hecho con energía, con pasión y con alegría”.
El funcionario estatal relativamente desconocido aporta un aire de hombre común del Medio Oeste a la creciente campaña de Harris contra Trump, algo que fue central en su discurso.
Presentado por la primera dama de Minnesota, Gwen Walz, el exsoldado de la Guardia Nacional fue ovacionado ruidosamente mientras subía al escenario para el discurso más importante de su carrera política, antes de la gran noche de Harris el jueves.
En un momento que puso de pie al público, ex alumnos subieron al escenario para presentar a Walz (un entrenador de fútbol en sus días de enseñanza) después de un interludio musical a cargo del músico ganador del premio Grammy, John Legend.
‘Lucha por tu libertad’
Una aparición sorpresa de Oprah Winfrey y una entusiasta interpretación de “Higher Ground” de Stevie Wonder crearon una noche deslumbrante, junto con las actuaciones de los actores cómicos Mindy Kaling y Keenan Thompson.
El trabajo principal de Walz fue preparar el discurso de Harris y el clímax de una convención que desafió las predicciones de desunión o incluso caos a raíz de la decisión del presidente Joe Biden de abandonar su candidatura a la reelección el 21 de julio.
“No importa quién seas, Kamala Harris se levantará y luchará por tu libertad para vivir la vida que quieres llevar, porque eso es lo que queremos para nosotros y es lo que queremos para nuestros vecinos”, dijo.

El martes, fueron las superestrellas demócratas Michelle y el expresidente Barack Obama quienes hablaron, siguiendo el emotivo discurso de Biden del lunes, donde le pasó la antorcha a su vicepresidente.
La convención ha sido testigo de un intenso entusiasmo, alentado por las apariciones de Walz en eventos paralelos, donde ha sido acosado por partidarios que le pedían selfies y gritaban: “¡Tim! ¡Tim! ¡Tim!”.
Se ha ganado una reputación de ser un comunicador hábil y se le atribuye haber ideado uno de los ataques más agudos contra Trump y su compañero de fórmula JD Vance, a quien calificó de “raro”.

Como hijo blanco y sencillo del corazón de Estados Unidos, Walz equilibra el origen californiano de Harris y su estatus de rompedora de barreras como la primera mujer negra nominada.
La química entre Harris, de 59 años, y Walz y la ruidosa energía generada en sus mítines están alimentando las esperanzas demócratas de que puedan derrotar a Trump, de 78 años, en noviembre.
Las encuestas muestran que la elección sigue reñida, pero Harris se está alejando ligeramente, un giro notable de los acontecimientos, dado que hace solo un mes Trump parecía estar ganando cada vez más control de la carrera.
En la convención, los delegados elogiaron el discurso de apertura de Walz.
“Pensé que su discurso era perfecto”, dijo a la AFP la delegada de Nueva York, Edwina Martin, de 60 años.
Antes de que Walz iluminara la arena, la multitud escuchó a una galaxia de los nombres más importantes del partido, desde el gobernador de Pensilvania y la estrella demócrata en ascenso Josh Shapiro hasta el ex presidente Bill Clinton .
“En 2024, tenemos una elección clara: ‘Nosotros, el pueblo’ versus ‘Yo, yo mismo y yo'”, dijo Clinton.