Tres altos jefes militares que fungieron durante la época de la guerra civil que vivió El Salvador en la década de 1980 fueron enviados a juicio por su presunta responsabilidad en el asesinato de cuatro periodistas holandeses, ocurrido el 17 de marzo de 1982.
La jueza del poblado de Dulce Nombre de María, en el departamento de Chalatenango, ordenó elevar a juicio el caso por el que están acusados el exministro de la defensa, José Guillermo García; el exdirector de la Policía de Hacienda, Francisco Antonio Morán; y Mario Adalberto Reyes Mena, excomandante de la Cuarta Brigada de Infantería, región donde sucedieron los asesinatos.
Las víctimas son los periodistas holandeses Koos Koster, Jan Kuiper, Hans ter Laag y Joop Willemsen, quienes estaban realizando un documental sobre la guerra, cuando fueron emboscados y asesinados por el ejército, el 17 de marzo de 1982 en el poblado de Santa Rita, Chalatenango.
En el proceso consta que con ellos estaban dos guías salvadoreños, de los cuales, solo uno logró sobrevivir y se convirtió en denunciante y testigo del hecho.
La Asociación Comunicándonos, representante de los familiares de los cuatro periodistas asesinados, ofreció algunos detalles del proceso y calificó la decisión de la jueza como “un hito histórico en la búsqueda de la verdad y la justicia para las víctimas y sus familias”.
#4Tulipanes🌷 | El caso de los 4 periodistas holandeses emboscados y asesinados por una patrulla del Batallón Atonal de la Fuerza Armada de El Salvador el 17 de marzo de 1982 en Santa Rita, Chalatenango pasará a la etapa de juicio para la realización de la vista pública. pic.twitter.com/MDEHVCAhLt
— F_Comunicandonos (@FComunicandonos) August 22, 2024
“En este momento histórico, reafirmamos nuestro compromiso con las víctimas y sus familias, así como con todos aquellos que han luchado incansablemente por la justicia”, enfatizó la asociación en un comunicado de prensa.
En octubre del 2022, el Juzgado de Primera Instancia de Dulce Nombre de María, en Chalatenango, ordenó la captura de cinco exmilitares: el general y exministro, José Guillermo García Morán, pero también del coronel Mario Adalberto Reyes Mena, quien fungía como comandante de la Cuarta Brigada de Infantería de El Paraíso, Chalatenango, cuando se cometió el hecho, y quien actualmente vive en Estados Unidos.
También se incluyó al exsargento Mario Canizales Espinoza, y al coronel Rafael Flores Lima, jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, pero ambos ya fallecieron.