Unidades especializadas de la fiscalía y la policía realizaron este jueves un operativo con 155 órdenes de captura contra pandilleros acusados de cometer asesinatos y desaparición de personas en la zona central de El Salvador, se informó oficialmente.
La fiscalía general de la República (FGR) realizó 15 allanamientos para detener al grupo de supuestos miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) señalados de cometer homicidios, extorsiones, tráfico ilegal de armas y desapariciones de personas en el departamento de La Libertad.
Uno de los fiscales que participó en el operativo explicó que “con las capturas se les da respuesta a cinco casos de homicidio agravado, 10 casos de extorsión y un caso de tráfico ilegal de armas”.
“Entre los principales casos que se están resolviendo está el de la desaparición de dos hermanos, sucedió en 2022, que fue cometido por miembros de esta estructura que se hacían pasar con ropas oscuras, llegaron a su vivienda y utilizando armas de guerra los amenazaron y se los llevaron”, detalló.
#Operativo | La @FGR_SV continúa firme en su lucha contra las pandillas. Esta madrugada, ejecutó un operativo con 155 órdenes de captura en contra de pandilleros de la MS-13 que operaban en el departamento de La Libertad.
Las autoridades realizaron 15 allanamientos en distintos… pic.twitter.com/YtZH09OEZd
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) August 22, 2024
La FGR informo que un número de imputados, que no especificó, ya se encuentran recluidos en distintos centros penales del país y serán notificados de los nuevos delitos que se les atribuyen.
El Salvador mantiene vigente un régimen de excepción desde el 27 de marzo de 2022 que, según el gobierno, permite un combate frontal contra los remanentes de pandillas y garantiza los históricos resultados en materia de seguridad que registra el país.
La Asamblea Legislativa aprobó el 8 de agosto la vigésima novena prórroga de dicha medida, a la cual el Ministerio de Justicia y Seguridad le atribuye logros como el contar con más de 655 días sin homicidios y la captura de más de 81,400 individuos “incluidos principales líderes de los grupos de pandillas”.
Sin embargo, el éxito divulgado por el gobierno está acompañado por denuncias de detenciones arbitrarias de organizaciones como Socorro Jurídico y Cristosal.
Dichos grupos registran más de 3,000 casos de este tipo, así como también muertes dentro de centros penales de personas bajo custodia estatal, sin que haya investigaciones sobre las mismas.