Un exministro y su viceministro de Justicia y Seguridad encabezan un grupo de 19 acusados de desviar más de medio millón de dólares de las tiendas penitenciarias de El Salvador durante el periodo de gobierno del expresidente Salvador Sánchez Cerén.
El juicio en su contra se instaló este martes por los delitos de actos arbitrarios, peculado y cohecho impropio, así como falsedad por el uso de los fondos de las tiendas penitenciarias y la vinculación con una asociación creada para la rehabilitación de los reclusos, conocida como “Yo Cambio” (ASOCAMBIO).
Entre los principales procesados se encuentran Mauricio Ramírez Landaverde, exministro de Justicia y Seguridad Pública; Raúl Antonio López, exviceministro de Justicia y Seguridad Pública; Marco Tulio Lima, exdirector de centros penales; y José Roberto Nóchez, exdirector jurídico del Ministerio de Justicia.
El fiscal del caso expuso que la investigación nació por el exviceministro de Justicia y Seguridad del actual gobierno, Rogelio Rivas, quien presentó un aviso el 27 de junio del 2019, por el uso de los fondos de las tiendas penitenciarias y la vinculación con la Asociación Yo Cambio (ASOCAMBIO).
“Vamos a establecer la participación clara y precisa de los hechos que se le acusan, para que en el desarrollo tengan la certeza del cometimiento de los hechos…y que al finalizar se les condene”, dijo el fiscal del caso en su alegato inicial.
En sus redes sociales la fiscalía informó que en la jornada de este martes expondría los alegatos iniciales en el caso ASOCAMBIO y durante el desarrollo de la vista pública “se ofertarán 1,000 elementos de prueba como documentos, evidencia pericial y testimonial que fortalece la acusación contra los procesados”.
Este día, se ha instalado el juicio contra 19 imputados vinculados al caso #ASOCAMBIO, donde se les acusa de desviar más de medio millón de dólares de las tiendas penitenciarias, durante el periodo del expresidente Salvador Sánchez Cerén.
Los delitos que se les atribuyen son:… pic.twitter.com/dzcETugcQ9
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) August 20, 2024
Por su parte, la defensa de Ramírez Landaverde expuso que probarán que la constitución de la asociación nació legalmente por una resolución de la Corte de Cuentas de la República para un buen manejo de los fondos, ya que tras una auditoría encontró un desorden. Así mismo, que probaron que ningún fondo de los reos fue a la asociación, ya que la asociación no constituyó cuentas bancarias.
Sobre el proceso en su contra, el exministro declaró a los medios que se siente con confianza en el proceso que enfrenta y que confía en que pueda ser absuelto.
El exfuncionario llegó al Centro Judicial de San Salvador luego de recibir el beneficio del arresto domiciliario el pasado viernes 16 de agosto, a pesar de que desde los tribunales se había ordenado a la dirección de Centros Penales sacarlo de prisión desde el 11 de diciembre pasado.
Durante la audiencia la fiscalía pidió el aplazamiento de la vista pública hasta que la Cámara respectiva resuelva el recurso de nulidad interpuesto por la atribución del arresto domiciliario para los imputados Mauricio Ramírez Landaverde y Ramón Roque, otro jefe policial implicado en el caso.
Sin embargo, el Tribunal resolvió no ha lugar, exponiendo que dicha resolución no afecta en absoluto el desarrollo de esta.
El juicio se reanudará este jueves 22 de agosto a las 9:00 de la mañana.