Más de 14,000 salvadoreños ha recibido los beneficios de un programa conjunto que impulsan los gobiernos de EEUU y El Salvador mediante visas temporales de trabajo que les permite optar a oportunidades laborales sin tener que emigrar ilegalmente.
El instrumento se llama “Programa de Movilidad Laboral” y está a cargo de la Oficina de Crecimiento Económico de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, la Cancillería y el ministerio de Trabajo.
Se trata de un proyecto de migración laboral ordenado y temporal que inició a finales de 2019, pero debido a la pandemia se pausó y su ejecución plena comenzó en 2021.
Jason Mcnabb es el subdirector de la oficina de Crecimiento Económico de la Embajada y explico que este programa “permite a las familias mejorar su calidad de vida, así como la de sus comunidades”.
La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana de la Cancillería, Cindy Portal, afirma que en el gobierno que representa “tenemos un compromiso con nuestra población y buscamos disminuir la migración irregular que pone en riesgo la vida de las familias salvadoreñas”.
Informó que solo en 2023 se recibieron $2.4 millones en remesas provenientes de 432 trabajadores temporales y que este dinero se destinó, en su mayoría, a la compra de viviendas y en emprendimientos.
Más de 700 empresas estadounidense han empleado a estos salvadoreños que usan este programa como conexión entre quien ofrece el trabajo y quien lo necesita.
La Cancillería y la embajada de EEUU se encargan del tema migratorio. Las visas aprobadas para estos trabajadores comprenden dos rubros: las H-2A, destinadas al sector agropecuario, y las H-2B, enfocado en el sector de servicios varios.
Este martes, la Cancillería firmó un acuerdo de entendimiento con la empresa estadounidense United Work and Travel para fortalecer el programa de movilidad laboral “a fin de beneficiar a más personas con oportunidades fuera del país”.
#MovilidadLaboral | “Este programa está abriendo oportunidades, que empoderan a las personas para que sus vidas sean mejores y más fuertes gracias al trabajo y a la oportunidad laboral”: director de Asuntos Legislativos de United Work and Travel, Brian Gannon. #SecretaríaDePrensa pic.twitter.com/d0Mqn1hZFv
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) August 20, 2024
Durante el acto se informó que, a la fecha, más de 900 personas han sido contratadas por una empresa del sector pesquero en Alaska, Estados Unidos.
“Este programa funciona porque reconocemos el arduo trabajo, la ética de trabajo de El Salvador y los trabajadores, sus contribuciones ya han sido reconocidas en Alaska y en todo Estados Unidos, como trabajadores muy fuertes”, señaló el director de Asuntos Legislativos de la firma United Work and Travel, Brian Gannon.