El brote de mpox no es otro Covid-19, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud, porque ya se sabe mucho sobre el virus y los medios para controlarlo.
Si bien se necesita más investigación sobre la cepa Clade 1b que llevó a la agencia de la ONU a declarar una emergencia de salud pública de interés internacional (ESPII), la propagación del mpox se puede controlar, dijo el director europeo de la OMS, Hans Kluge.
En julio de 2022, la OMS declaró una situación de salud de emergencia de importancia internacional (ESPII) por el brote de la cepa menos grave de clado 2b de mpox, que afectó principalmente a hombres homosexuales y bisexuales. La alarma se levantó en mayo de 2023.
“Mpox no es el nuevo Covid”, insistió Kluge.
“Sabemos cómo controlar el mpox y, en la región europea, los pasos necesarios para eliminar por completo su transmisión”, dijo en una conferencia de prensa en Ginebra, a través de un enlace de video.
“Hace dos años, controlamos mpox en Europa gracias al compromiso directo con las comunidades más afectadas.
“Establecimos una vigilancia estricta, investigamos exhaustivamente los nuevos casos y contactos y brindamos asesoramiento sólido en materia de salud pública.
“El cambio de comportamiento, las medidas de salud pública no discriminatorias y la vacunación con mpox contribuyeron a controlar el brote”.
Kluge dijo que el riesgo para la población general era bajo.
“¿Vamos a declarar un confinamiento en la región europea de la OMS, si es otro Covid-19? La respuesta es clara: ‘no'”, afirmó.
Kluge dijo que la ruta predominante de transmisión seguía siendo el contacto cercano piel con piel.
Pero dijo que era posible que alguien en la fase aguda de la infección por mpox, especialmente con ampollas en la boca, pueda transmitir el virus a contactos cercanos a través de gotitas, en circunstancias como en el hogar o en hospitales.
“Las vías de transmisión aún no están del todo claras. Se necesita más investigación”.
El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, dijo que la OMS no recomendaba el uso de mascarillas.
“No recomendamos la vacunación masiva. Recomendamos utilizar vacunas en situaciones de brotes para los grupos que corren mayor riesgo”, añadió.
La OMS declaró una emergencia sanitaria internacional el 14 de agosto, preocupada por el aumento de casos de Clado 1b en la República Democrática del Congo y su propagación a los países cercanos.