El orbitador de la misión Tianwen 1 de China creó un mapa global donde se puede observar el color verdadero del planeta Marte. Hasta ahora este mapa tiene la mayor resolución a nivel mundial, y alcanza 72 metros por píxel.
Este avance se logró a partir de los datos recopilados por la cámara de imágenes de resolución moderada (MoRIC) durante 284 órbitas, hasta el 25 de julio de 2022, hasta ese momento acumuló 14,757 imágenes con resoluciones entre 57 y 197 metros. La investigación estuvo a cargo del Observatorio Astronómico Nacional de la Academia China de Ciencias.
Todas las imágenes recolectadas dieron pie a una cobertura completa de la superficie marciana. Paralelamente, el espectrómetro mineralógico de Marte del mismo orbitador capturó 325 franjas de datos en las bandas visible e infrarroja cercana, con resoluciones de entre 265 y 800 metros.
La teledetección global de Marte es uno de los principales objetivos científicos de la primera misión de exploración de Marte de China (Tianwen-1). La corrección fotométrica elimina la influencia de las diferentes geometrías de iluminación en el brillo de la imagen mediante el uso del modelo Lommel-Seeliger, ayudando a obtener una imagen de superficie uniformemente brillante y corrigiendo el efecto del punto de acceso en ángulos de fase pequeños.
EL MAPA DE MARTE NECESITO CORRECCIÓN DE COLOR
En términos de corrección de color, se utilizó la función de coincidencia de color del observador estándar CIE 1931 y el método de aditivo de coincidencia de color para convertir los datos multiespectrales MMS en imágenes RGB, que se utilizaron como valores de color de referencia, y se estableció la matriz de corrección de color de la imagen MoRIC de acuerdo con las imágenes MMS RGB.
La desviación de color en la imagen de entrada se mejoró significativamente después de la corrección de color, y se obtuvo un conjunto de datos de imágenes de color verdadero.
El método de ajuste fotogramétrico del haz se empleó para corregir la actitud y la posición de la cámara y para calcular las coordenadas de la superficie marciana de los puntos de tamar. Después de los ajustes del haz global, la desviación promedio entre las coordenadas del plano de la imagen de los puntos de tión calculados derivados de los ajustes y las coordenadas reales del plano de la imagen de sus puntos homólogos correspondientes fue de 0,5 píxeles y la desviación estándar (SD) fue de 0,9 píxeles. Esto indica que el MoRIC logró un registro a nivel de píxel sin fisuras en un sistema de coordenadas planetográficas.
Finalmente, se utilizaron los criterios cuantificables para eliminar los siguientes cuatro tipos de imágenes: baja resolución espacial, bajo ángulo de elevación solar, en gran medida velado por tormenta de polvo y nube, y falló en la coincidencia automática debido a la textura débil.