El Área Metropolitana de San Salvador y parte del departamento de La Libertad son las zonas del país que más riesgo representan para inundaciones y deslizamientos, con un total de 27,580 hogares en situación de vulnerabilidad, se informó oficialmente.
La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), ente autónomo encargado de la investigación y el análisis de los problemas de desarrollo urbano, publicó un reporte sobre el tema retomando datos de la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EPHPM) de 2022.
Dijo que se trata de los municipios de San Salvador Oeste, San Salvador Este, San Salvador Sur, San Salvador Centro, así como La Libertad Sur y La Libertad Este.
Según la OPAMSS, solo en San Salvador Centro -municipio conformado por los distritos de San Salvador, Ciudad Delgado, Mejicanos, Cuscatancingo y Ayutuxtepeque- se contabilizan 7,842 hogares afectados por inundaciones y deslizamientos, un 30.7% del total.
Otros 7,767 hogares vulnerables están ubicados en el municipio de San Salvador Sur, integrado por localidades como San Marcos, Santo Tomás, Panchimalco, Rosario de Mora y Santiago Texacuangos. Según la oficina, un 27% de estas familias están en la jurisdicción del poblado de Panchimalco.
Asimismo, localidades de la periferia este de San Salvador, como Ilopango, San Martín, Soyapango y Tonacatepeque, reportan 3,983 hogares afectados por posibles desastres.
En el departamento de La Libertad las localidades señaladas como más propensas a los deslaves e inundaciones son Santa Tecla y Comasagua, que registran 2,329 hogares perjudicados, así como Zaragoza, Antiguo Cuscatlán, Nuevo Cuscaltán, San José Villanueva y Huizucar.
Los eventos extremos han costado a El Salvador más de $2,200 millones en los últimos 30 años, reveló un reporte publicado en febrero por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El estudio, titulado El Salvador: panorama de oportunidades, explora los desafíos estructurales que han impedido que la actividad económica alcance su máximo desarrollo, como la baja productividad, una inversión limitada, las debilidades institucionales y la exposición al cambio climático.
El Salvador se ubica en el puesto 28 entre los países más expuestos por el cambio climático a nivel mundial, que afecta principalmente la infraestructura y la agricultura, afirma el BID.
En este país son frecuentes las tragedias provocadas por inundaciones o deslizamientos, como los ocurridos el fin de semana que dejaron al menos cuatro personas muertas, entre ellas tres niños.