“Estamos preparados para cuidarte”, afirma una publicación del ministerio de Salud Pública en las diferentes redes sociales, haciendo referencia a que su personal ha actualizado conocimientos sobre la Mpox que está provocando un brote contagios en el mundo.
El ministro Francisco Alabí aseguró este lunes a los periodistas que la institución a su cargo está tomando las medidas de precaución para contar con las herramientas de diagnóstico y tratamiento ante la viruela símica (mpox) que mantiene en alerta mundial a las autoridades sanitarias.
Alabi recordó que el en país ya hubo casos de viruela símica, pero de la variante que no representa mayor letalidad, sin embargo, la nueva alerta mundial responde a la variante clado IB aún no hay casos. Agregó que mantienen vigilancia en los ingresos del país.
El último caso de mpox fue reportado en la semana epidemiológica 12 del año 2023, según el Ministerio de Salud.
Advirtió que “estamos ante una enfermedad (la Mpox) zoonótica y endémica. La misma se está extendiendo a países fuera de África”.
Aclaró que, como país, “estamos atentos al comportamiento internacional de la Mpox y siguiendo las recomendaciones que emite la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
El titular del ramo de salud aseguró que actualmente las instituciones se preparan con mecanismos de diagnósticos, terapéuticos y en mecanismos psicológicos y de acompañamiento ante un posible escenario.
Explicó que la situación está controlada “totalmente”, mencionó que hay capacidad en los laboratorios del país para el procesamiento de pruebas tipo PCR (Reacción en Cadenas de la Polimerasa). Así mismo, mencionó que tienen la capacidad de vacunación.
Hemos actualizado conocimientos sobre la Mpox en nuestro personal y replicado a otras instituciones, todo como parte de nuestra preparación ante el nuevo brote de contagios en el mundo, a fin de garantizar el bienestar de la población salvadoreña. pic.twitter.com/fDEq1Fu4F6
— Ministerio de Salud (@SaludSV) August 19, 2024
“No hay que generar alerta, debe de tener la tranquilidad la población salvadoreña que se está haciendo todo lo necesario para que el sistema de salud del país tenga la capacidad no solo diagnosticar, sino que la capacidad terapéutica y la capacidad de los profesionales de salud para identificar pues lo respectivo a todo esto”, sostuvo Alabi.
Sin embargo, las publicaciones del gobierno dirigidas a la población también se refieren a la vigilancia que mantienen en las fronteras como parte de las acciones que se realizan ante cualquier enfermedad de interés epidemiológico.
La vigilancia en frontera es parte de las acciones que realizamos, ante cualquier enfermedad de interés epidemiológico.
Frente el Mpox, tenemos la capacidad de respuesta con el fin de garantizar el bienestar de los salvadoreños. pic.twitter.com/6UB6hJF7SG
— Ministerio de Salud (@SaludSV) August 18, 2024
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, la viruela del mono fue detectada por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, se trató de un niño de 9 años, que vivía en una región donde la viruela se había erradicado en 1968.
La semana pasada, la OMS declaró emergencia de salud pública internacional por la viruela símica, esta vez, un virus más contagioso y peligroso, del clado IB, con una tasa de mortalidad del 3.6 % El virus Orthopoxvirus Poxviridae se puede contagiar de humano a humano o de animales a humanos.