El fútbol de Guatemala está de luto, luego de conocerse el asesinato de Julio “El Loco” Leiva, Director Técnico del club deportivo San Pedro, horas antes de que su equipo disputara un encuentro del campeonato de la primera división.
Sus compañeros y amigos lamentaron el violento suceso que acabó con la vida del entrenador.
De acuerdo con las autoridades el asesinato ocurrió en un restaurante donde el entrenador se encontraba con sus jugadores almorzando previo a un partido que debían disputar este domingo en la localidad de Huehuetenango ante el equipo Democracia FC correspondiente a la cuarta fecha del torneo.
Información preliminar de testigos en el lugar indican que los presuntos agresores habrían llegado al restaurante vestidos con uniformes y chalecos similares a los de la Policía Nacional Civil (PNC) a bordo de un vehículo blanco del que descendieron, lo sacaron del lugar y una estando afuera le dispararon en repetidas ocasiones.
Hasta el momento se desconocen las causas del crimen, por lo que autoridades correspondientes investigan. Sin embargo algunas hipótesis indican que la corrupción que ha permeado el deporte en algunos departamentos, especialmente en Huehuetenango, donde algunos aseguran que personas dedicadas al comercio ilícito de drogas han comprado equipos deportivos, obligando a sus oponentes a perder encuentros futbolísticos, por lo que al negarse ponen en riesgo su integridad, un extremo que deberá ser abordado por autoridades competentes.
Vecinos de Huehuetenango han indicado de manera anónima que este departamento se ha convertido en tierra de nadie, gobernado por grupos de narcotráfico que poco a poco y de manera no tan silenciosa se han ido apoderando de todas las áreas.